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Las emprendedoras menores de 14 años que la rompen con sus negocios en Piura

Niñas piuranas salieron de su zona de confort y emprendieron un negocio en una época muy difícil provocada por la pandemia del coronavirus.
Por Guillermo Maza Publicado: Últ. actualización: 26 abril, 2021 16:58
5 minutos

Emprender a corta edad es un reto muy difícil que pocos lo consiguen.

Dentro de esos pocos se encuentran unas niñas piuranas que salieron de su zona de confort y emprendieron un negocio en una época muy difícil provocada por la pandemia del coronavirus.

Macarena y sus bodoques

Con 10 años, Macarena Feria Castañeda consolidó un negocio de venta de bodoques o chups gourmet en Piura llamado Bochups.

Ello, con el objetivo de tener capital para fundar una empresa más grande.

Sin embargo, Macarena ya tenía en mente emprender con otros dos negocios, uno de ellos era preparar limonadas, pero prefirió los bodoques.

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“Una opción era preparar limonadas y venderlas, pero me imaginé en un parque sola sin que nadie me compré y eso me asustó así que la descarté. Finalmente, quedó lo de hacer bodoques”, explicó.

Bochups ofrece bodoques o chups gourmet preparados con ingredientes de primera calidad y frescos.

En Bochups, Macarena vende bodoques de tamarindo, maracuyá, maracumango, leche con coco, leche con fresa, chocochips, óreo y más.

Ahora que el negocio está bien consolidado, Bochups cuenta con una persona encargada del envasado de los productos y una señorita encargada del delivery.

Mimistore: el bazar que vende de todo

Miranda Benavides Troncos es otra emprendedora nata que, con apenas 11 años, ya fundó su propio negocio.

Miranda emprendió el bazar ‘Mimistore’, donde se dedica a la venta de productos para todas las necesidades del mercado.

La niña de 11 años comenzó vendiendo los premios que su mamá y su abuela recibían como incentivos por la venta de productos en el rubro de la belleza y ahora ya está a poco de cumplir un año de funcionamiento.

Desde el inicio, Miranda tuvo el apoyo y soporte de su madre y abuela.

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Hasta ahora, Mimistore ha vendido medias sublimadas, electrodomésticos, pulseras para alcohol en gel, nanos atomizadores para alcohol, porta cucharones y tapas, tazas con frases, porta mascarillas y peladores de vegetales.

De acuerdo con la emprendedora, el objetivo de tener su propio negocio siempre ha sido para poder ayudar a otros.

Según la emprendedora, el objetivo de tener su propio negocio siempre ha sido para poder ayudar a otros.

La repostería de ‘Hecho en Casa’

Rafaella Tapia Herrera es una adolescente que emprendió su negocio de postres caseros llamado ‘Hecho en casa’.

Hecho en Casa nació el 22 de julio de 2020 y cuenta con una variada carta, en los que están incluidos alfajores, brownies, tortas de chocolate, red velvet, carrot cakes y semifreddos.

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«A pesar de que la mayoría de personas en plena pandemia preparaban postres, me arriesgué a realizar este sueño utilizando parte de mis ahorros para probar cómo me iba, gracias a Dios se está realizando con éxito«, explicó la emprendedora de 14 años.

Rafaella comenzó a emprender con cupcakes cuando tenía 12 años

Paula y la moda como hobby

Paula es una niña emprendedora de 11 años que fundó su negocio de moda llamado “Pahu” hace un año.

“La pandemia me otorgó mucho tiempo libre en casa, entonces, como soy muy curiosa, comencé a investigar más y me dio el tiempo que necesitaba para consolidar el negocio”, dijo Paula Domínguez.

Pahu Moda ha distribuido en el Perú, pero todo indica que se expandirá hasta Colombia, país de nacimiento de Paula.

Y es que el emprendimiento de Paula se basa en la moda, pues diseña, confecciona y distribuye ropa para madres e hijas por todo el Perú.

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“Me encanta la moda porque desde muy pequeña he tenido una relación cercana con ella porque jugaba con la ropa de mi mamá”, indicó.

No obstante, el público objetivo de Paula son las madres e hijas de Lima, aunque se quiere expandir por el norte del Perú y el extranjero.

Definitivamente, tanto como en Piura, como en el país, se encuentran muchas niñas con ganas de emprender y sacar su negocio adelante. Un reto que muchos grandes empresarios les cuesta tomar.