Crisis en Sudamérica. Las elecciones presidenciales en Perú, las protestas en Colombia y la agitación en torno a una nueva constitución en Chile hacen que los inversores se preparen para una nueva ola de incertidumbre sobre el proceso político.
Se enfrentan dos candidatos en posiciones extremas, es el más reciente riesgo político que acecha a los inversores.
El socialista Pedro Castillo -que promueve más impuestos y regalías mineras- aventaja a la derechista Keiko Fujimori antes de las elecciones presidenciales del 6 de junio. Por ello, el sol (moneda peruana) ha caído un 5% en las últimas nueve sesiones y el miércoles tocó un mínimo histórico de 3,8538 por dólar.
Además, un análisis de S&P sobre los swaps de incumplimiento crediticio implica una rebaja de dos escalones en la calificación crediticia de Perú y Chile y un recorte de un escalón en la de México, manteniéndolo apenas en el grado de inversión.
Elecciones hasta 2022
Gustavo Petro, un exinsurgente cercano Hugo Chávez y sus propuestas de gasto social hacen que se cuestione su disciplina fiscal, lidera los primeros sondeos para las elecciones presidenciales de Colombia.
Mientras que en Brasil el expresidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva parece tener una oportunidad de desbancar al derechista Jair Bolsonaro el próximo año.
La votación de Chile para una asamblea constitucional asestó un golpe a la coalición gobernante de centroderecha antes de las elecciones presidenciales de noviembre.