Now Reading
Las AFP y su comunicado chantajista y perverso

Las AFP y su comunicado chantajista y perverso

El 29 de marzo la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), publicaron un pronunciamiento que insta a los congresistas a reconsiderar su propuesta de disponer del 25% de los Fondos de AFPs por considerarla contraproducente, porque agravará la recesión y quebrará la seguridad social.

Al contrario, retiro del 25% los fondos AFPs permitirá acelerar la salida de la recesión.

Este comunicado es perverso, chantajista, es el mismo estilo de siempre.

Libreto conocido

El 15 de abril de 2016, a horas de la discusión en el Parlamento de la aprobación por insistencia de la disponibilidad de 95,5% hicieron exactamente lo mismo.

En todos los periódicos amaneció publicado un aviso, a toda página, donde decían que “la insistencia en la Ley que libera los fondos pensionarios privados podría conducir al fin de los sistemas de pensiones en el país”.

El Congreso ignoro su comunicado. De 86 parlamentarios presentes en el pleno, 84 votaron a favor y dos en contra.

Han pasado exactamente 4 años y el sistema sigue igual, ningún vaticinio apocalíptico de la quiebra del sistema de pensiones se cumplió.

Comunicado chantajista y mentiroso

¿Cómo podemos desvirtuar cada una de sus afirmaciones. Aquí mi explicación.

Punto 1 del comunicado: “Los aproximadamente 150 mil millones acumulados en dichos fondos representan el 20% del PBI y son la única fuente de ahorro interno para afrontar la recesión”.

El comunicado no dice que el 50% del fondo acumulado se invierte fuera del país, el ahorro interno de los afiliados a las AFP financia el desarrollo en otro países, y no está disponible para afrontar la recesión del nuestro.

Los que reclamamos nuestro dinero, no lo pedimos para quemarlo sino paa introducirlo en nuestra economía a través de la banca, pagando deudas, ahorrando para buscar rentabilidad (que no vemos, ni vamos a ver en el corto plazo por la misma recesión), para impulsar la economía y contribuir a salir rápidamente de la recesión que se avecina.

Queremos invertir nuestro dinero en emprendimientos que generen empleo.

Si las AFPs son sensatas y coherentes con la preocupación debería liquidar las inversiones que tiene en el extranjero.

La medida se convierte en una repatriación de capitales, el ahorro interno de los que laboran en el Perú es repatriado para afrontar la recesión.

De esta manera poner en manos de los aportantes el 25% de sus fondos, ayuda a la economía, inyecta capital fresco, la dinamiza sin generarle costo al Estado en la reactivación, dejándole holgura fiscal para otras decisiones necesarias.

Punto 2 del comunicado: “Liberar 25% de los fondos 38 mil millones de soles, supone entregar, para sectores que no son precisamente los más vulnerables, y para gastos corrientes de corto plazo, 10 veces más de lo que ha dispuesto el gobierno con fondos públicos, lo cual es desproporcionado”.

La Asociación de las AFP no quieren entender que reclamamos nuestro dinero, porque nos duele ver como día a día el fondo se consume. Ellos no lo administran de la mejor manera.

No lo estamos pidiendo para gasto corriente en el corto plazo, eso es una falsa lectura. Los fondos los estamos rescatando para rentabilizarlos, para ponerlos en una Caja Municipal y que nos genere un 6% o 7% anual y ver crecer parte de ese fondo.

Lo estamos rescatando porque necesitamos comprar un activo tangible que nos permita saber que nuestro dinero está allí vivo, que existe y no se esfuma día a día.

Punto 3 del comunicado: “Además implicaría retirar ese dinero de otros sectores de la economía que lo necesita con mayor urgencia para superar la crisis que casi todos los analistas económicos están proyectando: una caída de entre -3% y -6% del PBI que implicaría la pérdida de millones de empleos”.

Precisamente porque sabemos que se vienen tiempos difíciles para la economía nacional y mundial es que estamos reclamando nuestro fondos, para que no se sigan consumiendo más.

Queremos rescatar nuestros fondos antes que desaparezcan, sabemos que cada crisis solo significa pérdidas.

Queremos nuestro dinero, no para ponerlo en un colchón, lo queremos para inyectar liquidez en nuestra economía, queremos contribuir a impulsar la economía con nuestros fondos.

No pretendemos que liquiden los papeles nacionales, la mitad de nuestra inversión están afuera, esos fondos queremos repatriarlos e inyectar capital fresco que dinamice la economía de nuestro país, que ayude superar la recesión.

La mejor manera de acabar una crisis es poniendo dinero en los bolsillos de las familias para que impulsen el consumo, para que ahorren, para que inviertan y eso es precisamente lo que se desea hacer.

Punto 4 del comunicado: «Los fondos de pensiones son el principal inversionista institucional del Perú con 80 mil millones de soles invertidos en el país”.

El comunicado pretende asustar a los legisladores. Si sabemos que los fondos son 150 mil millones, se puede deducir que hay 70 mil millones invertidos fuera del país.

Muestran cifras que dicen que “30 mil millones de nuestros fondos, están en bonos del gobierno”… En estos momentos que el mundo prepara medidas coordinadas para reducir el impacto económico del coronavirus y en forma conjunta se viene impulsando medidas de política monetaria (reducción de tasa de interés).

El dinero está muy barato en el extranjero, tal vez sea oportunidad para el estado repefirle la deuda con parte de los 30 mil millones, con dinero más barato, lo que produciría alivio a nuestra arcas fiscales al tener que pagar menos intereses por sus obligaciones.

Lo que se pretende es repatriar capital, antes de quitar dinero local como pretenden confundir los representantes de las AFP.

Punto 5 del comunicado: “20 mil millones están en el sistema financiero, Retirar de la noche a la mañana el 25% de esas inversiones sería descapitalizar abruptamente al Estado, las empresas y los bancos cuando más se requiere liquidez y crédito, las tasas de interés se dispararán. La recuperación de la reciente y temporal caída de la rentabilidad de los fondos por la pandemia se volvería imposible”.

Falso. Varias cosas que no se toman en cuenta.

Primero: Ya repetimos que lo que se puede hacer y se debe hacer es repatriar capital que está afuera. De los 70 mil millones que hay afuera, de aquí deberían salir los 38 mil millones que se necesitarían (si es que todos piden retirar sus fondos). No hay necesidad de quitarle dinero a las empresas, al estado o a los bancos que vienen financiando con fondos de los aportantes al seguro privado de pensiones.

Segundo: Si el dinero viene de afuera habrá más liquidez, no le estamos quitando. Dicen que las tasas de interés subirán, al contrario, con más liquidez en el sistema financiero las tasas deben de ir para abajo.

El temor de que se le quitará a los bancos 20 mil millones que actualmente usan para financiar sus actividades es falso porque ingresará más dinero a los bancos.

La ‘carrera de la rata’

La población quiere su dinero porque quiere solucionar sus problemas con el dinero, está cansado de “correr la carrera de la rata”, quiere su dinero para pagar deudas en el sistema financiero y no endeudarse más.

El peruano está cansado que su dinero, que sus ahorros forzados, no generen intereses.

Todos los meses, el trabajador destina el 50% de sus ingresos a pagar deudas al sistema financiero, no tiene cuando salir, quiere su dinero para invertir en activos, ahorrar, pagar deuda, reducir gastos, y construir su libertad financiera.

El peruano quiere salir renovado de esta crisis provocada por el conoravirus, quiere ser otra persona, ahorrador, tener un presupuesto equilibrado donde sus gastos no superen sus ingresos, donde no tenga que romper la tarjeta para comprar alimentos semanales, quiere usar sus fondos de manera racional antes que se sigan perdiendo.

Cuando nacieron las AFPs en el 93 se dijo que el ahorro de los peruanos serviría para impulsar el mercado de capitales en el país, y que cada aportante sería dueño de su fondo.

El mercado de capitales peruano en este periodo se ha desarrollado poco, las AFP siempre han estado luchando para que les liberen los límites y puedan invertir en el extranjero.

Cuando recién se crearon las AFP solo se podía invertir en el extranjero 20%, luego se ha ido incrementando los limites a 30% 35% 40% hasta el 2018 que alcanzó 50%.

La verdad es que las AFPs nunca se han preocupado por desarrollar el mercado de capitales peruano, no han hecho esta tarea.

El ahorro peruano ha estado financiando economías extranjeras que no necesitan inyección de capital. Incluso las AFP querían que les ampliaran los límites al 80%. Ahora la quieren pegar de patriotas.

Hoy más que nunca, este dinero se necesita que regrese al Perú. La forma más sensata de hacerlo es liquidando parte de estas inversiones y poniéndola en manos de los dueños de los fondos para que ellos hagan lo mejor que pueden hacer.

Decir que el peruano no sabe ahorrar, no sabe invertir, lo va a malgastar es no conocer la realidad. El peruano, en los peores momentos, ha sabido usar sus activos de la mejor manera. Hoy se ven los frutos de esa inversión.

En los peores momentos no acudió a los bancos a invertir puso sus ahorros en la educación de sus hijos, y allí están los hijos en la primera o en segunda generación respondiendo con creces la rentabilidad de esa inversión.

Señores congresistas, señores de las AFP: Es mentira que la decisión de poner en manos de los dueños el 25% de sus ahorros agravará la recesión en el país, que se quebrará la seguridad social. Eso es falso.

Hay una reforma pendiente que resolver en el país y es la reforma integral del Sistema Privado de Pensiones.

Las recetas que han demostrado ser exitosas en las peores crisis económicas son las de poner dinero en el bolsillo de la gente para alentar las inversiones en nuevos emprendimientos, alentar el consumo, la inversión, esa es la forma de colaborar para sacar adelante la economía.

Señores congresistas no se dejen amedrentar por titulares de periódicos ni pronunciamientos apocalípticos.

Sigan firmes y decreten que nos den el 25% de los fondos de AFPs y 100% para los que dejaron de aportar más de 18 meses.

Tienen todo el apoyo de los dueños de ese dinero, los aportantes. En la votación veremos de qué lado están.



Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio