Actualidad

Laboralista afirma que las empresas deberán tener sensibilidad social para este 2023

El experto dijo que la economía no estará tan bueno para este año, por ello, las empresas deberán tener consideración con sus trabajadores.
Por Gabriel Naquiche

El abogado laboralista Jorge Toyama Miyagusuku le comentó a diario El Peruano que las empresas que se encuentran en el Perú debeán tener senbilidad social. Ello se debe a que la economía no está pasando un buen momento, tanto así que la inflación ya pasó el 8%.

Las grandes y medianas compañías las acatan, hay empresas pequeñas que espero que no dejen de seguir el mismo camino, pero hoy día más que nunca hay que seguir esa máxima universal de trata a los demás como te gustaría que te traten”, aseveró el abogado.

Asimismo, se le suma la incertidumbre política y las presiones sociales, por lo que “el deber de los empleadores (el Estado también) es lograr esa capacidad de concesión, de escucha y cómo hacer para brindar el mayor bienestar posible al trabajador», sostuvo Toyama.

Esfuerzos de concesión

El experto dijo que prácticamente es el primer año pospandemia, porque el 2022 fue de transición, en el que habrá muchos conflictos acumulados.

«Las grandes, medianas y pequeñas empresas, el Estado mismo, todos tenemos que hacer esfuerzos de concesión”, explicó.

Del mismo modo, explicó que sstos esfuerzos de concesión se deben registrar en 2 niveles: «Escuchar primero hasta donde se pueda a la otra parte y, por otro lado, realizar el mayor esfuerzo para atender las necesidades y recursos de la otra parte”.