Now Reading
La otra realidad de la cuarentena

La otra realidad de la cuarentena

Hace 61 días inició la cuarentena. Todos, con mucha unidad, acatamos las medidas haciendo frente a un enemigo común: El Covid-19. Evitar la propagación y el colapso de los hospitales era la consigna.

Para serles sincero, no veía tan unido al país desde el gol de Paolo a Colombia.

Pero esta última semana se siente el inicio de una confrontación entre los que se quedan en casa indignándose por el comportamiento de otros sectores que incrementan la aglomeración en mercados, trabajos ambulantes, las colas en los bancos para cobrar el bono o yendo a abastecerse de cerveza en una bodega en Piura.

La realidad es que ya pasaron 61 días, donde aproximadamente el 70% de los peruanos ha vivido de sus ahorros.

Quizá muchos se sorprendan al escuchar que tenían ahorros, pero para quienes conocemos el segmento, sabemos que la gran mayoría contaba con reservas en casa por lo menos en Lima (hay que recordar que el promedio de ingreso mensual familiar era entre 2,000 y 4,000 soles mensuales).

Para entender por qué vemos más personas en la calle ya sea corriendo por el bono, saliendo a vender o aglomerados en mercados, les detallo algunos datos de la ultima encuesta que hicimos a 255 amas de casa de 19 diferentes distritos de los conos de Lima, y tal vez así, podamos entender un poco más el comportamiento de estas personas.

¿Por qué la gente se abalanza por el Bono y hace colas interminables?

  • El 85% de los hogares tenían a 1 o más personas trabajando como independiente, de las cuales el 90% ha generado cero ingresos en estos días.
  • 27% tienen alguna persona que trabaja como dependiente, de las cuales el 40% dejó de recibir ingresos y 44% está recibiendo mucho menos de lo habitual.
  • Sólo el 37% de los hogares ha recibido el Bono y sólo el 15% ha recibido ayuda o canastas de la municipalidad.
  • Sólo el 4% tiene AFP que retirar, 2% no sabe si tiene o no.

¿Qué pasa con la aglomeración en los mercados?

Hay que entender que normalmente los consumidores iban entre 4 o 5 veces a la semana al mercado para compras puntuales del día. Esto hacía que la compra sea muy rápida ya que la lista de productos no era muy larga. Ahora, la realidad es:

  • El 75% va sólo 1 o 2 veces a la semana al mercado. Esto ha originado que la estancia en el punto de venta sea más amplia que lo regular (antes 30 minutos, hoy más de 1 hora), ya que tienen que comprar más cosas y el mercado abre menos tiempo.
  • Los mercados son el centro de abasto de preferencia de los peruanos y estaban preparados para tener alta rotación. Hoy, al tener una rotación más lenta y tener menos hora de apertura, crea colas.
  • El 74% nos ha indicado que los precios han subido, haciendo que la búsqueda de lo más económico sea primordial, alargando aun más el tiempo promedio de estancia en el mercado.

¿Por qué más personas están saliendo a la calle a vender o a trabajar?

  • 57% de las encuestadas nos indicaron que los ahorros le alcanzarán para 1 semana más.
  • 27% nos indicaron que le alcanzarán 2 semanas.
  • Recordando que el Bono solo le llego al 37%, los peruanos nos estamos quedando sin dinero.

Además de todo lo encontrado anteriormente, haciendo entrevistas personales nos dimos con la sorpresa que muchas personas están racionalizando las comidas y bajando las porciones para seguir alimentándose. Esto es un claro ejemplo de la preocupación de quedarse sin dinero.

Esta situación obliga a los independientes a salir a buscarse el pan de cada día. La situación después de 60 días se está volviendo crítica ya que las personas tienen que decidir si quedarse en casa y llegar a pasar hambre o salir a buscar algún ingreso.

Lo más sorprendente es que a pesar de toda esta situación, el 88% de las personas están de acuerdo con la medida de cuarentena y demás políticas tomadas por nuestro Gobierno.

Todo esto me lleva a tener algunas conclusiones:

  • El bono del estado ayuda, pero no le está llegando a todos, muy poca cobertura.
  • Esto no es un problema de niveles bajos (D/E) esto es un problema para el peruano independiente, la mayor parte de la población.
  • Las decisiones no sólo se toman tomando en cuenta el virus, sino la problemática alimentaria del hogar.
  • Mientras más tiempo pase, más gente saldrá a las calles por necesidad.
  • No asumamos que los peruanos somos ignorantes, irresponsables o mal educados. A veces la necesidad puede más.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

¡Oferta! suscríbete y recibe un tipo de cambio promocional con TKambio.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

¡Oferta! suscríbete y recibe un tipo de cambio promocional con TKambio.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio