Negocios

Karina Sandoval: «Mediante la diversificación se puede garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos sociales»

Karina Sandoval es la Directora para América Latina y el Caribe en Funds4impact y ha logrado canalizar un total de más de 100 millones de dólares para financiar proyectos sociales.
Por Iveth Yamunaque
4 minutos
karina sandoval boonstra

La peruana Karina Sandoval-Boonstra, directora para América Latina y el Caribe en la organización Funds4impact, ha sido reconocida como una de las finalistas para los prestigiosos premios Women Changing the World 2024, que se llevará a cabo el sábado 25 de mayo en la ciudad de Londres, Reino Unido. Es importante resaltar que este reconocimiento destaca a las mujeres que están haciendo contribuciones significativas en sus campos y comunidades, marcando una diferencia positiva en el mundo.

En una entrevista reciente con InfoMercado, Karina resalta las claves para que un emprendimiento o iniciativa social sea escalable y elegible para financiación, así como también las estrategias para el manejo de fondos e inversión.

¿Quién es Karina Sandoval-Boonstra?

Karina es la Directora para América Latina y el Caribe en Funds4impact, posee un MBA de la Universidad de Dallas en los Estados Unidos y una Maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad de Ámsterdam. Ha logrado canalizar un total de más de $100 millones para las organizaciones con las que tuvo el privilegio de trabajar durante sus más de 20 años de experiencia en recaudación de fondos.

Por otro lado, la finalista a los premios Women Changing the World 2024, resalta que Funds4impact es una empresa que brinda consultorías, la cual funciona como puente para acercar a organizaciones que buscan financiamiento del tercer sector con aquellas fundaciones u organismos internacionales que brindan financiamiento. Es importante destacar que se han establecido desde el 2016, por lo que se encuentran en 12 países en la región latinoamericana y poseen una amplia red de financiadores con los que colaboran desde diferentes partes del mundo.

Asimismo, en la reciente entrevista con InfoMercado, Karina señala que cree mucho en el potencial que se tiene en la región, por ello, incita a reconocer el talento propio y en esa línea, trabajar para el sector Non-profit que es su pasión.

Estrategias clave

La directora de Funds4impact destaca como estrategias importantes al fundracing y la diversificación. Es decir, evitar la dependencia y tener claro cuáles son las oportunidades de financiamiento con las que se cuenta, y cómo a través de la diversificación se puede garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos sociales o proyectos de impacto. Otro aspecto importante es la coinversión, la cual considera como la pieza fundamental para el crecimiento de cualquier persona y organización:

  • Invertir en uno mismo.
  • La continua preparación.
  • Hacer un networking estratégico.
  • Crear servicios orientados a la solución y a la escalabilidad de casos de éxito.

Desafíos al expandir una empresa

Karina resalta que es importante entender los desafíos que implica expandir una empresa, además de contar con una propuesta innovadora, pero sobre todo escalable. Asimismo, enfatizó que existen muchos financiadores que buscan casos de éxito, propuestas innovadoras y sostenibles para ser replicadas posteriormente. Además, dio gran realce a la coinversión, pues de esta manera necesitan que más actores se sumen a la consecución de fondos para este tipo de proyectos.

¿Qué son los premios Woman Changing the World?

Los premios Women Changing the World, presentados por Sarah Ferguson, Duquesa de York, y la Dra. Tererai Trent, celebran y reconocen a mujeres que logran un éxito sobresaliente en áreas como sostenibilidad, trabajo humanitario, liderazgo, defensa, tecnología, desarrollo de productos, educación, salud e innovación.

Los premios están diseñados para reconocer el creciente número de mujeres que están liderando el camino para hacer del mundo un lugar mejor para todos nosotros e inspirar a otras mujeres a responder el llamado a tomar acción. Respecto a esto, Karina destacó que es muy importante la representación que tienen, pues cree firmemente que están inspirando a niñas y mujeres latinoamericanas a ganar más espacios y oportunidades como esta. Además, resaltó que son los únicos latinoamericanos nominados en estos premios, por lo cual, ven esta nominación como una ventaja para dar a conocer su trabajo.

Este reconocimiento destaca a las mujeres que están haciendo contribuciones significativas en sus campos y comunidades.
Este reconocimiento destaca a las mujeres que están haciendo contribuciones significativas en sus campos y comunidades.

Funds4impact 2024

Funds4impact es un evento internacional que reunirá a más de 200 profesionales del desarrollo, financiadores, organizaciones de impacto y agentes de cambio para generar conexiones transformadoras y crear un impacto sostenible. El evento se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo de este 2024, en el Hotel Marriott, en Lima, para conocer las últimas tendencias en fundraising, con la finalidad de tender puentes de cooperación y generar oportunidades de financiamiento y alianzas para proyectos de impacto. Este evento busca impulsar el progreso, desarrollo y la transformación de América Latina y el Caribe. Karina reveló que cada vez se van uniendo profesionales de diferentes países como:

  • Bolivia
  • Colombia
  • Ecuador
  • Guatemala
  • México
  • República Dominicana
  • Perú
  • Estados Unidos
  • Canadá
  • España.