Actualidad

Junta de Portavoces del Congreso acuerda retiro de la AFP con tope hasta S/ 12,900

Nueve bancadas del Congreso respaldaron el texto sustitutorio del proyecto de ley que lleva al retiro de una parte de los fondos de las AFP. El monto máximo de retiro serán 3 UIT; el monto mínimo 1 UIT. El debate parlamentario será el viernes.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 17:29
1 minuto

Parece que la aprobación de la ley para la disponibilidad de los fondos de la AFP se aprobará este viernes.

Nueve bancadas del Congreso respaldaron el texto sustitutorio del proyecto de ley que lleva al retiro de una parte de los fondos de las AFP.

¿Cuál es el cambio? Se ha establecido un tope de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 12,900.

Asimismo, se establece como monto mínimo de retiro el equivalente a una UIT.

Los que tengan menos de una UIT en su fondo podrán retirar todo su dinero y en una sola oportunidad.

El texto sustitutorio detalla que la entrega de los fondos se efectuará siendo un 50% en los 10 días calendarios luego de presentada la solicitud, y el otro 50% se realizarán 30 días calendario después del primer desembolso.

Los afiliados que deseen acogerse a la presente norma deben solicitarlo en el plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por la SBS.

Fuente: Twitter Congreso de la República del Perú

La iniciativa ha sido respaldada por las siguientes bancadas: Frepap, Fuerza Popular, Frente Amplio, Somos Perú, Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Unión por el Perú y Acción Popular.