Actualidad

Julio Velarde afirma que el Perú tiene una inflación cerca del rango meta

Velarde participó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Este evento reúne a autoridades políticas, gobernadores centrales, ministros de finanzas, académicos, instituciones privadas e inversionistas de todo el mundo.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Inflación Perú

El titular del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, participó en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, donde abordó el tema «Qué sigue para la política monetaria» en su segunda presentación en el evento.

Durante el debate, Velarde compartió su perspectiva optimista sobre la inflación a nivel mundial. «Creo que la inflación se está reduciendo en todo el mundo. Y probablemente lleguemos al rango meta. Algunos países podrían alcanzarlo en 2025; en nuestro caso, la inflación está cerca del rango meta, y esperamos que esté dentro de ese objetivo en los próximos dos meses. Entonces estamos bastante bien», subrayó.

Asimismo, enfatizó la importancia de la credibilidad de los bancos centrales en reaccionar ante posibles aceleraciones inflacionarias. Los funcionarios del panel exploraron, además, las herramientas estándar de las políticas monetarias y la necesidad de adaptarse e innovar para seguir siendo eficaces administradores de la economía mundial.

Foro Económico Mundial en Davos

El evento, que se desarrolla del 16 al 19 de enero, reúne a autoridades políticas, gobernadores centrales, ministros de finanzas, académicos, instituciones privadas e inversionistas de todo el mundo.

Además, el panel de discusión contó con la participación de Thomas Jordan, gobernador del Banco Nacional Suizo y miembro del Banco de Pagos Internacionales, así como Mark Carney, exgobernador del Banco Central de Canadá y del Banco de Inglaterra. La moderación estuvo a cargo de Martin Wolf, editor en The Financial Times y reconocido periodista especializado en economía y finanzas.

Velarde recordó que el BCRP fue pionero entre los mercados emergentes al reaccionar y elevar su tasa de interés de referencia en agosto de 2021 ante presiones inflacionarias, convirtiéndose actualmente en uno de los primeros países en reducir la tasa de inflación a cerca de su rango meta.