El Comité Técnico de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que es falso que la ampliación de plazo para la presentación de solicitudes de nulidad de mesas de sufragio haya tenido vigencia legal.
Esto debido a las afirmaciones de la expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, quien afirmó que dicho plazo estuvo vigente hasta el último miércoles 16 de junio “por acto propio del Jurado”.
“Dicho acuerdo nunca se formalizó: nunca fue publicado ni notificado a los partidos políticos”, señaló el máximo organismo electoral en su cuenta oficial en Twitter.
Ante esta publicación del JNE, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también se pronunció a través de la misma red social y posteó que «un principio básico del derecho es que ninguna derogación tiene efectos retroactivos».
Un principio básico del derecho es que ninguna derogación tiene efectos retroactivos. Con la publicación de las 2 resoluciones del JNE, queda totalmente convalidada la ampliación del plazo de presentación de nulidades que fue derogada solo después de haber estado vigente. pic.twitter.com/Y2ISGik5JF
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) June 17, 2021
Cabe mencionar que Fujimori denunció “un fraude en mesa” durante las votaciones del 6 de junio y anunció su intención de pedir la anulación de 804 actas, que corresponden a unos 200 mil votos.
Se recuerda que el 11 de junio, el Pleno del JNE dio marcha atrás y dejó sin efecto el acuerdo para ampliar el plazo a fin de recibir los recursos de nulidad de mesas de sufragio.
► LEER TAMBIÉN: Pedro Castillo presidente: ¿Qué falta para que sea proclamado?