Publicidad

Colegio San Ignacio de Loyola: “Nuestra infraestructura y docentes están preparados para recibir a niñas este 2023”

Con más de 60 años en la labor educativa al servicio de la comunidad piurana, formando solo a varones, la institución que forma parte de la Asociación de Colegios Jesuitas Del Perú, se prepara para recibir este 2023 a niñas en nivel inicial como parte del proyecto de coeducación.
Por Andersson Panta

Últ. actualización: 3 Junio, 2022 16:14

Colegio San Ignacio de Loyola

Con más de 60 años en la labor educativa al servicio de la comunidad piurana, formando solo a varones, la institución que forma parte de la Asociación de Colegios Jesuitas Del Perú; San Ignacio de Loyola se prepara para recibir este 2023 a niñas en nivel inicial como parte del proyecto de coeducación que ya se viene implementado en varios Colegios Jesuitas del Perú.

Infomercado conversó con Iván Zapata Jiménez, director de la institución, el Padre Paulo Valencia, representante de la Compañía de Jesús en el colegio y Mónica Agurto, coordinadora del ciclo 1 (comprende inicial y primero de primaria), con la finalidad de conocer el trabajo que viene ejecutándose desde el año 2016 y que busca formar por igual a hombre y mujeres de la región.

LEER MÁS: Colegio Santa Elena de Talara de Enel regresó a las aulas con más de 140 alumnos

¿Cuándo nace el proyecto de incluir a niñas en primera etapa, después de formar sólo a varones por más de 60 años?

El proyecto comenzó a trabajarse desde el 2016, se hicieron encuestas a nivel de docentes, exalumnos y padres de familia, a raíz de ello nace el proyecto de la coeducación en Piura.

Para ello ya se han capacitado a todos los docentes, especialmente a los de los primeros ciclos (inicial y primer grado), apostando por una formación integral, de calidad y en un contexto humanizador.

El proyecto comenzó a trabajarse desde el 2016, se hicieron encuestas a nivel de docentes, exalumnos y padres de familia, a raíz de ello nace el proyecto de la coeducación en Piura.

Otros colegios

Es importante señalar que, hace 12 años atrás, los colegios Jesuitas del Perú empezaron con la coeducación. El colegio la Inmaculada en Lima fue el primero en impartir estas enseñanzas, le siguió San José de Arequipa, Cristo Rey de Tacna y ahora nosotros.

El colegio San Ignacio de Loyola busca formar alumnos competentes, conscientes, compasivos y comprometidos, y ahora ampliaremos esa propuesta a las niñas para que ellas también cuenten con los mismos principios humanos y oportunidades.

¿Cuál es la diferencia entre coeducación y educación Mixta?

Muchas veces confundimos estos términos, coeducación no es lo mismo que colegio mixto. La coeducación es educar a hombre y mujeres bajo los mismos principios y valores humanos con la finalidad de darles las mismas oportunidades sin diferencias de genero.

Por su parte, un colegio mixto se agrupa en varones y mujeres, pero no comporten principios de relaciones justas e igualitarias, es decir refuerzan los estereotipos de género implantados por años en la sociedad.

El colegio San Ignacio de Loyola busca formar a partir de entonces alumnos competentes, conscientes, compasivos y comprometidos, que cuenten con los mismos principios humanos y oportunidades.

Respecto a la infraestructura: ¿Cómo se está preparando el colegio?

Toda la infraestructura con la que contamos en la actualidad, especialmente la del nivel inicial está equipada para atender tanto a niños como niñas, no solo nos estamos preparando en la parte pedagógica, sino también estamos adecuando las instalaciones para recibir a las niñas el siguiente año escolar.

¿A cuánto asciende el presupuesto de inversiones para este cambio?

El monto aproximado para el proyecto asciende los 5 millones de soles. Lo que hacemos nosotros es proyectar al colegio a 10 o 15 años, como una institución moderna que cuente con la tecnología necesaria para que cada alumno pueda desarrollar sus habilidades e impulsar su talento. Ello requiere dos cosas, primero una inversión en preparación de docente y otra en tema de infraestructura.

´LEER MÁS: Tudú: La startup peruana que revalida el refrán “el tiempo es oro”

¿En cuánto a tecnología?

Una buena educación no solamente requiere buenos docentes y nuevas metodologías, sino también de excelentes recursos, en ese sentido estamos en un proceso de implementación tecnológica, tal es el caso de adquirir ChromeBook que les permite a los alumnos un trabajo personalizado. En cuanto a los salones de clases estamos cambiando cañones multimedia por televisores, buscando mejorar nuestros recursos para el trabajo con nuestros alumnos. La finalidad es lograr mejor interacción entre docente, alumnos y tecnología.

San Ignacio

¿Cuáles son los planes que tiene pensado desarrollar el colegio este año o el próximo?

Desde antes de la pandemia el Colegio San Ignacio comenzó el desarrollo de un plan para la construcción de un polideportivo, incluso el anteproyecto ya ha sido aprobado por la municipalidad y tenemos hasta el 2025 para realizarlo.

Como este proyecto va hasta el 2025, vimos oportuno para este año la adecuación de espacios para niñas en nivel primario, proyecto que ya se viene desarrollando, justamente, en nuestra visión a futuro.

Cabe mencionar que, además estamos trabajando un plan maestro que nos señalará los proyectos que debemos realizar para seguir brindando un servicio de calidad. Este plan estaría finalizado a fines de este año.

Colegio SAN IGNACIO PIURA

¿Qué ofrece San Ignacio de Loyola a los piuranos?

Nosotros no solo ofrecemos una formación académica, sino tratamos de reforzar las habilidades socioemocionales, espirituales y de integración social. Es fundamental que el alumno pueda expresarse, es por ello que contamos con un nutrido programa extracurricular en el área deportiva y artística, de tal manera que cada alumno pueda desarrollar y potenciar sus destrezas.

Principal objetivo

Nuestro principal objetivo es mejorar la excelencia y calidad humana, formando líderes ignacianos, conocedores de la realidad, abiertos al cambio, sensibles a los más necesitados y promotores de una sociedad más justa.

ALUMNOS DEL SAN IGNACIO
“Nosotros no solo ofrecemos una formación académica, sino tratamos de reforzar las habilidades socioemocionales, espirituales y de integración social“, comenta Zapata.

Proceso de admisión

La admisión para el año 2023 inició el 15 de Mayo y concluye el 17 de Junio.

El proceso está dirigido a niñas y niños en 3 años, y a varones desde inicial de 4 años a 4to
de secundaria. Las personas interesadas pueden visitar la página web del Colegio San
Ignacio de Loyola de Piura.

Contactos

Av. Independencia W1-18 Urb. Miraflores. Castilla – Piura

+51 73343185 – +51 73343320

direccion@csil.edu.pe

www.csil.edu.pe

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.