Ante la situación la baja inclusión de los trabajadores independientes, cuyas condiciones laborales son muy pobres, el Instituto Peruano de Economía (IPE) asegura que el sistema de pensiones del país requiere de reformas integrales para evitar que caigan en una situación de pobreza durante su vejez.
Por ello, la propuesta del instituto es que el Estado peruano expanda la cobertura de Pensión 65, de extrema pobreza a pobreza, para que todos los peruanos con trabajados independientes de muy bajos ingresos no caigan la situación de pobreza durante su vejez.
Los cáculos que ha proyectado el IPE es que esta propuesta tendría un costo fiscal de alrededor de S/ 270 millones por año.
Trabajadores independientes
La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) señala que los trabajos independientes suelen emplearse en sectores económicos menos productivos y que proveen menores ingresos, como agropecuario y comercio.
Pero IPE indica que uno de cada tres trabajadores independientes se ubica en el quintil más bajo de ingresos, con una remuneración promedio mensual de S/ 193. Por ende, no cuentan con el dinero necesario para ingresar a un sistema de pensiones.
Asimismo, el Enaho da a conocer que el porcentaje de trabajadores independientes afiliados al sistema previsional que aportó en los últimos doce meses únicamente pasó de 2% en 2005 a 4% en 2021. Lo que refleja el poco compromiso de los trabajadores independientes con respecto a una AFP o ONP.