Emprendimientos

Invirtió S/150 mil para crear su emoliente instantáneo y ahora podrá exportarlo al extranjero: Conoce a Emolinka

Emolinka planea expandirse a Europa y EE.UU. ya que tiene la licencia para utilizar la Marca Perú en sus campañas de difusión y comercialización en el mercado internacional.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 6 octubre, 2023 20:16
4 minutos

Todo comenzó una foto en la portada de un periódico. Mónica Ferreyros y su amiga de la infancia disfrutaban de un emoliente en la avenida Abancay en Lima, cuando un fotógrafo las inmortalizó en una imagen y la título: Así se calientan los peruanos. Esta experiencia desencadenó un malestar en Mónica y decidió revalorar el emoliente peruano, una bebida nutritiva y llena de historia.

Así comenzó la historia de Emolinka en 2014 cuando Mónica estaba trabajando en el Centro Internacional de la Papa, y con la ayuda de investigadores y científicos, comenzó a desarrollar el concepto de emoliente instantáneo.

Sin embargo, este emprendimiento no comenzó solo por ella, tuvo el apoyo de su esposo, quien también contaba experiencia en la industria alimentaria. Él se encargó de realizar pruebas y degustaciones en su concesionario de alimentos en Essalud. Juntos, identificaron los beneficios nutricionales y decidieron apostar por Emolinka.

«Mi esposo, por su parte, tenía un concesionario de alimentos en Essalud donde atendíamos a todos los médicos, y ahí hicimos una serie de pruebas y degustaciones de este emoliente instantáneo», comenta la fundadora de Emolinka a Infomercado.

Los inicios de Emolinka

Mónica emprendió este proyecto con un equipo de cuatro personas y tercerizaba algunos servicios. Al principio contaban con un capital de S/ 150,000 que sirvieron para sacar adelante este emprendimiento. Eso fue durante el período 2014 y 2016. Aquí el producto, el cual se producía de manera artesanal, se llegó a vender en hoteles y restaurantes, algunos reconocidos como La Rosa Náutica.

Sin embargo, no fue hasta 2022 cuando se les presentó la oportunidad del concurso de Innovate Perú, ahí lograron obtener S/ 345,000 para expandir su negocio. Este financiamiento permitió validar el producto, establecer una planta de producción y obtener certificaciones técnicas y comerciales, incluyendo el registro de marca y la marca país.

Mónica Ferreyros presente en la Expoalimentaria.

Ingredientes de Emolinka

Estos son algunos de los ingredientes clave que Emolinka utiliza en sus productos:

  1. Linaza: Este superalimento no solo mejora la digestión, sino que también puede contribuir a la pérdida de peso, controlar los niveles de colesterol y prevenir el daño celular.
  2. Cebada: Rica en magnesio y potasio, la cebada ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el hígado, promoviendo así una función hepática saludable.
  3. Toronjil: Este ingrediente esencial mejora la salud de las vías respiratorias, previene la rinitis y puede ser beneficioso en el tratamiento de la hipertensión.
  4. Hierba Luisa: Ideal para combatir el estrés, la hierba luisa también es conocida por su capacidad para aliviar el insomnio, reducir los dolores musculares y promover una digestión óptima.
  5. Cedrón: Contribuye al bienestar cardiovascular y promueve un funcionamiento cardíaco saludable.
  6. Menta: La menta es eficaz para aliviar la congestión en la garganta, abordar trastornos digestivos, actuar como antiparasitario y combatir la cefalea.
  7. Manzanilla: Con propiedades calmantes, la manzanilla también ayuda a descongestionar las vías respiratorias, reduce la inflamación intestinal y es eficaz en el tratamiento de trastornos digestivos.
  8. Limón: Este cítrico no solo actúa como un potente antiséptico, sino que también es una excelente fuente de vitamina C, beneficiando así la salud en general.

Además, estos prototipos de emolientes se materializan en sabores: Emoliente Tradicional, Emoliente de Flor de Jamaica y Arándanos, Emoliente de Naranja, Camu Camu y Yacon, y Emoliente de Piña y Membrillo.

Esta bebida instantánea se distingue por estar elaborada exclusivamente con hierbas naturales, sin añadir colorantes, preservantes ni saborizantes artificiales. Prepararla es sumamente sencillo: solo tienes que verter un poco de agua caliente en una taza, agregar el sachet y darle un suave movimiento.

Proyecciones

Emolinka tiene proyectado dirigirse a restaurantes, cafeterías, hoteles, tiendas naturistas y servicios de catering en regiones como Cusco, Arequipa y Lima.

También planean ofrecer presentaciones tipo souvenir para turistas y distribuir sachets en bodegas y retail al por mayor, como Makro.

El objetivo a largo plazo es exportar Emolinka a Estados Unidos y Europa, donde han investigado las tendencias y la demanda de productos peruanos y latinoamericanos. Asimismo, Emolinka tiene la licencia para utilizar la Marca Perú en sus campañas de difusión y comercialización en el mercado internacional.

Redes sociales