Jorge Luis Prado Palomino, ministro de la Producción, visitó esta semana los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) de Pacasmayo (La Libertad) y de San José (Lambayeque), con la finalidad de supervisar los trabajos de modernización de ambas infraestructuras.
Actualmente, el DPA San José cuenta con habilitación sanitaria y está en proceso de iniciar obras complementarias como la adquisición de defensas tipo D para el mejoramiento del sistema de defensa de la plataforma baja por S/235 913 y la adquisición de plantas de ósmosis inversa por S/737 743.
Por otro lado, la labor actual del DPA Pacasmayo se encuentra en la elaboración del expediente técnico para su modernización.
Se estima que las obras tendrán una inversión aproximada de S/40.4 millones y beneficiarán a 640 pescadores artesanales.
Uno de los temas pendientes es la formalización de la donación del terreno contiguo al DPA de parte del GORE La Libertad y la Municipalidad de Pacasmayo.
La culminación del expediente técnico de obra está programada para el tercer trimestre del 2022, con el propósito de iniciar el proceso de convocatoria para ejecución de obra.
Reunión con pescadores
El titular de Produce, junto a su comitiva técnica, se reunió con la Asociación de Pescadores Artesanales y Acuicultores Señor de Sipán – Lambayeque.
Entre los puntos a tratar estuvieron: ratificar los acuerdos de la Mesa Técnica de los Moluscos Bivalvos No Pectínidos “Palabritas”, unificar criterios, calendarizar tareas y asumir compromisos por parte de SANIPES, entre otros.
Además del ministro Jorge Prado, asistieron Mario Jesús Cavero Polo, viceministro de Pesca y Acuicultura; Johnny Marchán Peña, presidente ejecutivo de SANIPES; David Ramos López, director ejecutivo de PNIPA; y Daniel Flores Castillo, director general de Pesca Artesanal.