Tendencias

Investigadores trujillanos crean robot que optimiza la siembra de semillas en la agroindustria

El equipo de investigadores de Lobinm Robótica de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) han creado un robot que optimiza la siembra de semillas en la agroindustria.
Por Robinson Zapata
Investigadores trujillanos crean robot que optimiza la siembra de semillas en la agroindustria

El equipo de investigadores de Lobinm Robótica de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) han creado un robot que optimiza la siembra de semillas en la agroindustria.

Esto, luego de analizar el gran problema que enfrentan las medianas y pequeñas empresas agroindustriales de La Libertad, quienes ven reducida su producción entre 30% y 35%.

El mismo que es ocasionado por un mal control de calidad en la elección de los plantines. Los cuales son criados en viveros y que luego se convierten en el sustento de este sector.

A raíz de ello, muchos viveros deben rechazar muchas ofertas de compra a causa de que no tiene el personal calificado para la mencionada labor.

Ante dicha situación, los investigadores decidieron impulsar dicho proyecto de inteligencia artificial para solucionar aquel grave problema que tiene la pequeña y media empresa agroindustrial.

Robot optimiza la producción Agroinduistrial

El investigador principal de Lobinm Robótica, Sixto Prado Garini, manifestó que como respuesta a esa necesidad se creó un prototipo de robot que selecciona los plantines y los separa según las características de crecimiento que extrae de cada uno de ellos.

De esa forma, las empresas saben si el plantín desarrollará todo su potencial en el futuro o no y cuál elegir al momento de sembrarlos en los campos de cultivo.

En ese sentido, el nuevo prototipo, tomó como modelo el primero, que tiene como objetivo que el robot seleccione los mejores plantines para potenciar la producción agroindustrial.

Además de que tenga una función automatizada para el sembrado de semillas, sobre todo las de menor tamaño, esas que son más difíciles.

Asimismo, este nuevo prototipo será movible, lo que ayudará a trabajar de manera más optima, relató el investigador principal.

Ganó el Premio Concytec-Prociencia

Cabe resaltar que dicho proyecto obtuvo hace algunos días, el premio del fondo de desarrollo tecnológico de Concytec-Prociencia, el cual le otorgará un financiamiento de 311 mil 200.

Este fondo permite su desarrollo en un lapso de 18 meses.

“En todo el norte peruano no sabemos de la existencia de algún prototipo con esas características, por lo que seríamos los primeros en innovar este tipo de tecnología en el sector agroindustrial”, remarcó.

Prado indicó que el objetivo a largo plazo es replicar el prototipo final para venderlo a la agroindustria o como universidad brindar el servicio al sector.

Para que mejorar sus capacidades productivas con mejores procesos de calidad en la elección de plantines y siembra de semilla.

“Nosotros no nos cerramos a ninguna de esas dos posibilidades”, acotó.

Finalmente Sixto Prado reveló que su equipo lo componen investigadores, tesistas y técnicos de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Los mismos que desde el principio dieron su apoyo para impulsar la investigación tecnológica en beneficio de la comunidad.