Startups

Inversión en startups peruanas superó los USD 45 millones en el primer semestre de 2022

Un reporte de la PECAP muestra que el 78% de inversiones en startups es de fuente extranjera y más del 80% ocurre en etapa temprana.
Por Carlos Chunga
3 minutos
startUp
Publicidad

Durante el primer semestre de 2022, la inversión en startups peruanas sumó 45,5 millones de dólares, de los cuales el 78% proviene de fuente extranjera.

Así lo muestra un reporte de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), que estima que ese monto podría duplicarse al cerrar el año.

Un total de 22 startups peruanas recibieron los más de 45 millones de dólares de inversión. En el 84.5% de casos, la inversión ocurrió en etapa temprana, es decir, cuando la startup ya cuenta con un equipo consolidado y con un producto y/o servicio de mayor validación.

En la etapa temprana, posterior a la semilla, el capital se utiliza para profundizar la expansión local e internacional de la compañía, y las rondas de financiamiento oscilan entre 2 y 15 millones de dólares.

Según el reporte de la PECAP, en el año 2021 la inversión en startups peruanas ascendió a 124 millones de dólares, impulsada principalmente por la edtech Crehana, que en una ronda serie B llegó a levantar 70 millones de dólares.

Solo en el primer semestre de 2021 la inversión en startups peruanas sumó 18 millones, por lo que, en comparación con el mismo periodo de 2022, se registra un incremento de 153%.

Venture Capital es la principal fuente de inversión en startups

La mayor participación en este tipo de inversiones (94%) corresponde al capital de riesgo o Venture Capital, a través del cual se invierte a cambio de una participación accionaria. Se trata de una inversión de alto riesgo pero de alta rentabilidad y de largo plazo.

En menor medida la inversión proviene de ‘ángeles’ (4%), un tipo de inversionista que, además del capital, ofrecen su experiencia, red de contactos y conocimiento para impulsar rápidamente el crecimiento de la compañía.

Las fintech impulsaron las inversiones durante el primer semestre de 2022. Este es un sector conformado por startups que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros.

En segundo lugar se encuentra el e-commerce (comercio electrónico), con 12.1%, seguido de las proptech (11.5%), foodtech (10.1%) y edtech (6.6%).