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Inversión en infraestructura alcanzaría 800 millones de dólares en 2024: ¿A qué se debe este crecimiento?

Esta cantidad sigue siendo menor que la inversión registrada en 2016, que fue de 880 millones de dólares, el monto más alto anualmente en la historia hasta ahora.
Por Valeria Crespo
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Línea 2 del Metro de Lima

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank proyecta que la inversión en infraestructura de transporte concesionada crecerá por tercer año consecutivo, alcanzando unos 800 millones de dólares, un aumento del 11% respecto al 2023.

“Sin embargo, este monto aún estaría por debajo de lo invertido en el año 2016 (880 millones de dólares), el monto anual más alto en términos históricos”, añadió.

¿Por qué se espera un aumento en la inversión para este 2024?

Línea 2 del Metro de Lima

Este crecimiento se atribuye al impulso del proyecto Línea 2 del Metro de Lima y las inversiones portuarias y viales, que dependen de la liberación de terrenos. Además, se espera que eventos climáticos, como un Fenómeno del Niño débil, impulsen la ejecución de obras, especialmente en zonas costeras.

Además, ProInversión tiene como objetivo adjudicar durante este 2024 alrededor de 8,000 millones de dólares en nuevos proyectos, con 4,200 millones destinados al transporte. Estos son:

  • Anillo Vial Periférico
  • Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona
  • Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4
  • Ferrocarril Huancayo – Huancavelica
  • Terminal Portuario de Chimbote.

¿Cuáles son los principales proyectos previstos para este 2024?

  • Línea 2 del Metro de Lima: Se espera una inversión anual de alrededor de 400 millones de dólares, continuando su avance.
  • Muelle Norte: Duplicó la inversión en 2023, alcanzando los 27 millones de dólares, y se espera que supere esta cifra en 2024.
  • Puerto de Chancay: Con una inversión de 1,300 millones de dólares en su primera etapa, se espera su finalización para fines de 2024.
  • Anillo Vial Periférico: Demandará una inversión de 2,380 millones de dólares, con posibilidad de adjudicarse en el cuarto trimestre 2024.
  • Chavimochic III Etapa: Se estima una inversión de alrededor de 750 millones de dólares, dependiendo de la evaluación final del expediente técnico.

Cabe recordar que el año pasado, la inversión en infraestructura de transporte alcanzó los 723 millones de dólares, un 30% más que en 2022, impulsado por inversiones en infraestructura ferroviaria, portuaria y aeroportuaria.