Tendencias

Intel revela nueva serie de chips enfocados en centros de datos de IA

Diseñados para centros de datos de inteligencia artificial (IA). Estos nuevos chips ofrecen mejoras significativas en rendimiento y eficiencia energética.
Por Danghello Troncos
2 minutos
Intel IA

El CEO de Intel, Pat Gelsinger, anunció durante la feria tecnológica Computex en Taipéi la sexta generación de procesadores Xeon, los cuales, ya están disponible en el mercado. La empresa también anunció que el siguiente modelo, el Xeon 6 P-Cores, se lanzará en el próximo trimestre.

Precios competitivos en aceleradores de IA

Intel dio a conocer los precios de sus nuevos aceleradores de inteligencia artificial Gaudi 2 y Gaudi 3, que costarán $65 mil y $125 mil, respectivamente. Estos precios son más bajos que los de la competencia, lo que podría atraer una amplia cartera de clientes.

Los aceleradores de IA son cruciales para mejorar el rendimiento de aplicaciones y algoritmos de inteligencia artificial, como el reconocimiento de voz, el procesamiento de imágenes y la conducción autónoma.

Estos dispositivos especializados pueden realizar cálculos mucho más rápido y eficiente que los procesadores tradicionales.

Ventajas para los clientes

Gelsinger destacó que estos avances permiten a los clientes gastar menos y obtener más rendimiento. También presentó los nuevos procesadores para ordenadores con IA, llamados Lunar Lake, que consumirán un 40% menos de energía que los chips actuales.

Infraestructura global de IA

Intel afirma tener una «posición única» en la infraestructura global de la inteligencia artificial y subraya la importancia de construir cadenas de suministro más flexibles y resilientes.

Según Gelsinger, los chips son fundamentales para la economía mundial.

El CEO de Intel comparó el impacto de la IA con el del internet hace 25 años, indica que la inteligencia artificial se integrará en todos los dispositivos y empresas. Además, proyecta que la industria de semiconductores alcanzará el billón de dólares al final de la década.

Retos financieros de Intel

A pesar de estos avances, Intel enfrenta desafíos financieros. La compañía reportó ganancias de casi $1,700 millones el año pasado, una caída del 79% en comparación con el año anterior.

Importancia de Computex

La presentación de Intel fue uno de los momentos destacados de Computex. Este es un evento que cuenta con más de 1,500 expositores de 36 países, incluye gigantes tecnológicos como Google, Nvidia, Micron, AMD y Qualcomm.