Retail

InRetail: Esta es la historia de la compañía de Intercorp con más participación en el mercado

InRetail es un conglomerado de compañías destacadas, con una fuerte posición en el mercado. Siendo un actor clave en el sector minorista peruano.
Por Jahir Trelles
4 minutos
La reorganización estratégica permitió optimizar los recursos.

Family Index 2023 colocó a InRetail a la cabeza de la lista de las empresas familiares con más participación en el mercado. La historia de esta compañía se remonta al año 2011, cuando fue fundada bajo el nombre de IFH Pharma Corp. Aunque posteriormente cambió su denominación en varios ocaciones hasta que en julio de 2012, adoptó el nombre que mantiene hasta la actualidad, InRetail Perú Corp.

Un conglomerado retail

Como resultado de una reorganización sin precedentes en el 2012, InRetail adquirió el control de un grupo selecto de empresas de gran relevancia y trayectoria en el ámbito del retail peruano. Estas empresas, previamente independientes, se unieron bajo el paraguas de InRetail, aprovechando su experiencia, recursos y visión estratégica para potenciar su crecimiento y generar sinergias entre ellas.

Food Retail (Supermercados Peruanos)

Supermercados Peruanos SA inició sus operaciones en el año 2004 después de que el Grupo Intercorp adquiriera la cadena de supermercados Santa Isabel a la transnacional Ahold en 2003. Se destaca por ser una de las pocas empresas con capital 100% peruano.

Hoy en día, Food Retail opera 646 tiendas en todo el país bajo cuatro marcas diferentes, cubriendo 17 regiones a nivel nacional. Estas marcas son:

  1. Plaza Vea: Es el supermercado más grande de la cadena y ha sido pionero en expandirse fuera de Lima desde 2007. Actualmente cuenta con más de 100 tiendas en todas las regiones del país. Ofrece una amplia variedad de productos, tanto comestibles como no comestibles, incluyendo productos de limpieza, electrodomésticos y prendas de vestir.
  2. Vivanda: Es el supermercado de formato Premium de la cadena, dirigido a satisfacer las necesidades de los sectores A y B. Se enfoca en ofrecer una experiencia de compra exclusiva y gratificante. Actualmente cuenta con 8 tiendas ubicadas en los distritos de San Isidro, Surco, La Molina, Miraflores, Magdalena y Asia.
  3. Mass: Inicialmente creado en 2001, este formato experimentó un relanzamiento en 2016 como parte de la familia de Plaza Vea. Estas tiendas de descuento compiten directamente con las bodegas y las tiendas de conveniencia, gracias a su rápido despliegue y su oferta de productos limitada pero variada. Hasta la fecha, Mass tiene presencia en 19 locales.
  4. Makro: Es una tienda mayorista de autoservicio que se dedica a la venta de insumos comerciales. Inició sus operaciones en Perú en 2009 como filial de Metro Wholesale & Food Specialist (Metro AG). En 2020, fue adquirida por el Grupo Intercorp. En la actualidad, cuenta con 16 tiendas distribuidas a lo largo del país.

InRetail Pharma

InRetail Pharma es el brazo farmacéutico de la compañía y opera en 2,211 locales ubicados en todas las regiones del país. También cuenta con 12 centros de abastecimiento logístico. La empresa se sitúa en el puesto número 18 del ranking Great Place to Work.

  • Inkafarma: Inkafarma se estableció en la década de 1990 y fue adquirida por Intercorp en 2011.
  • Mifarma y Química Suiza: En 2018, InRetail adquirió Quicorp S.A., propietaria de las farmacias Mifarma, Fasa y BTL, así como de la empresa farmacéutica Química Suiza.

InRetail Shopping Malls (Real Plaza)

InRetail Shopping Malls es el operador de la cadena de centros comerciales más grande del Perú, conocida bajo la marca Real Plaza. Actualmente, cuenta con 21 locales distribuidos en 12 ciudades del país. El primer centro comercial de la cadena se inauguró en Chiclayo en 2006.