Initiative Q: ¿Vale la pena meterse o es una estafa? - Infomercado

Initiative Q: ¿Vale la pena meterse o es una estafa?

Initiative Q: ¿Vale la pena meterse o es una estafa?

Initiative Q: ¿Vale la pena meterse o es una estafa?
3.9 (78%) 10 votes

Si eres aficionado a las redes sociales como Facebook, probablemente habrás recibido un mensaje invitándote a suscribirte a una nueva moneda virtual Q: La Iniciativa Q.

Según indican, sus fundadores son ex empleados de Paypal y quieren crear un sistema de pago en lugar de las tarjetas de crédito. Por suscribirte te ofrecen una moneda virtual que equivale, según ellos, a un dólar: Los Q.

“Si te perdiste la oportunidad de obtener bitcoin hace siete años, no te querrás perder esto”, indica el mensaje.

A continuación te muestran un enlace de invitación y te piden avisar al remitente del mensaje una vez que te inscribas con tu correo electrónico.

La transacción es gratuita. En principio no hay nada que perder, ¿verdad?

Soñar no cuesta nada

Con este sistema de reclutamiento que se asemeja a las famosos y vilipendiados esquemas piramidales, Initiative Q ya tiene unos 4 millones de suscriptores a nivel mundial. Cifra que crece día a día.

Y sin embargo, actualmente no hay nada. No se ha desarrollado nada, solo una gigantesca base de datos. No existe un producto o servicio, por lo menos, no todavía.

La página web del proyecto es bastante detallada, incluso ofrece respuestas comunes explicando cómo funcionaría el servicio.

Pero no hay nada sólido aquí. No existen documentos técnicos que expliquen cómo funcionaría esta supuesta moneda virtual.

Los mismos de Initiative Q confirman la inexistencia de su producto:

Q está tratando de conseguir una gran base de personas que quieran un nuevo método de pago por red. Luego, el sistema tovaía no ha sido desarrollado, ni hay un ecosistema de prueba”, indican.

Leer Más  Uno de cada tres afiliados a las AFP ha sido estafado por su empleador

Por lo menos existen

Initiative Q from Initiative Q on Vimeo.

Initiative Q se anuncia a sí mismo como creado por exempleados de Paypal, pero en el sitio web solo mencionan a su fundador: Saar Wilf, y un consejero, el economista Lawrence White.

White es un reconocido autor que enseña economía en diversas universidades de EEUU, recientemente en la George Mason University.

Por otro lado, Wilf tiene un perfil enigmático. Es conocido por ser un jugador de poker profesional. Pero además vendió una startup llamada Fraud Sciences a Paypal en 2008 por US$169 millones.

Sobre los otros “ex empleados de Paypal“, la empresa solo aclaró a un medio de comunicación norteamericano que otras ocho personas están involucradas en el proyecto, incluído el ex-PayPal, Aviv Cohen.

Esto es todo lo que se sabe del equipo. Por lo menos sus credenciales son reales.

¿Estafa o negocio legítimo? Todavía no se sabe

No cabe duda que lo que proponen Initiative Q suena muy disruptivo. Y todavía no han pedido más que un correo electrónico, nadie ha puesto un dólar de su bolsillo. Todavía.

En cierto sentido, es una señal de lo que está pasando en internet en los albores del 2019: Un proyecto capta tu atención y te pide tus datos sin darte nada. Suena estafa, pero es una movida inteligente.

Es como si Elon Musk o Bill Gates te dijera que está desarrollando un proyecto innovador para cambiar la manera en la que funciona el dinero y te pide tu email. Simplemente se lo darías en caso de que realmente funcione.

Esto mismo es lo que están haciendo los de Initiative Q: Registrarse, a lo mejor realmente nos volvemos millonarios.

Leer Más  Uno de cada tres afiliados a las AFP ha sido estafado por su empleador

De alguna forma, es como si los de Initiative Q hubieran conseguido llenar un súper estadio de 4 millones de personas. Todas espectantes a lo que pueda suceder.

El problema es que no saben si el que va a tocar es Queen o Tongo.

Por lo pronto no hay nada más, simplemente puro humo de marketing. Ya veremos cómo resulta en el futuro y si nuestros miles de moneditas Q valen más que los lingoticos de oro de Maduro.

Con información de Mashable.

Acerca del Autor

Director de Innovación y Estrategia Digital en

Fundador de Traxxo. Ha sido Editor en Jefe de la Edición Digital del Diario El Tiempo de Piura y Director de Comunicación en la Universidad de Piura. Ejerce la docencia en UDEP, USAT y UTP, enseñando materias como Comunicación Corporativa, Marketing, Social Media, Medios Digitales, entre otras.

COMENTARIOS