Dheivis Jara es un ingeniero civil cusqueño fundador de una empresa constructora. Como todo empresario, suele medir sus indicadores y notó que había demoras y pérdidas en uno de sus proyectos.
Esta situación no solo aqueja a su empresa. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, los proyectos de construcción suelen extenderse un 20% de lo programado y sobrepasan sus presupuestos iniciales en más de 80%. ¿Por qué? la razón es la baja adopción de tecnologías y capacitación de los empleados.
«Tenemos la tecnología a la mano, sin embargo, en la obra seguimos trabajando como lo hacíamos 20 años atrás«, relató Jara a la agencia Andina. Esta es la realidad en el rubro de la construcción y él planea cambiarla, por eso creó Konstruedu.
LEE TAMBIÉN >>Construcción cae desde octubre: propuesta de Constituyente agravaría más el sector
Inicio
En la búsqueda de cómo mejorar la productividad de su equipo de trabajo y agilizar el ritmo de los proyectos, Dheivis se topó con un curso de la Universidad de Stanford sobre la Construcción 4.0. Este concepto era nuevo para él y lo cambió todo.
La Construcción 4.0 propone la tecnología aplicada a la industria de la construcción para lograr proyectos más eficientes. Justo lo que él estaba buscando.
Por medio de capacitaciones y diplomados en academias extranjeras, el ingeniero aprendió todo sobre esta nueva forma de trabajar en la construcción, que luego la aplicó en su propia empresa.
Cuando su empresa empezó a aplicar estos conocimientos, Jara se percató que las otras constructoras del rubro seguían trabajando como hace 20 años, sin tecnología.
Ante esta necesidad, Jara, junto con su socio deciden no solo cambiar la realidad de la empresa constructora, sino de la industria de la construcción en el país y Latinoamérica.
Nace Konstruedu
El problema del rubro de la construcción es, sobre todo, por la falta de capacitación. Por ello, buscaron atacar el problema de raíz y ofrecer una herramienta eficaz en la formación de profesionales de este sector.
Konstruedu es una plataforma de educación online para ingenieros civiles y profesionales de la construcción especializada en la Construcción 4.0. Tiene el objetivo de democratizar los conocimientos de la Construcción 4.0. Y su tarea es llegar hasta los jóvenes emprendedores de América Latina para que apliquen esta nueva visión y sus proyectos sean más eficientes.
Estos cursos están dirigidos tanto para los estudiantes del quinto ciclo en adelante que quieran complementar su formación, como aquellos profesionales que quieren actualizarse para ser más competitivos, tal como lo hizo el creador de Konstruedu.
Este nuevo enfoque agiliza el trabajo. Una empresa que opte por la Construcción 4.0 utilizaría modelos digitales en lugar de los planos. Es decir, primero se construye en la computadora, donde se tiene una visión más real del proyecto y después de analizar y corregir se aplica en el marco real.
A un año de su creación
Por lo menos 15 mil estudiantes en más de 30 países se han certificado en los cursos de Konstruedu hasta el 2021.
Los países en Latinoamérica que están accediendo a los conocimientos de la Construcción 4.0 son Perú (25%), México (18%), Colombia (14%), Ecuador (14%) y Chile (10%).
La plataforma espera aumentar la cantidad de estudiantes a 50 mil en toda Latinoamérica e incrementar la oferta de cursos a 60.