Actualidad

Inflación en Latinoamérica desacelera, pero aún mantiene cifras altas

Los países de Argentina, Venezuela y Cuba registrarán poco alivio económico debido a su compleja situación financiera.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 20 diciembre, 2022 17:08
3 minutos
inflación latinoamérica

La economía latinoamericana empieza a estabilizarse. Luego de que los combustibles a nivel internacional registraran alza en sus precios, la inflación para más de una decena de países de América Latina se empieza a estabilizar, aunque no de manera homogénea.

Brasil y México, cuyas economías son más estables, muestran cifras alentadoras con registros por debajo de los récords históricos que rompieron durante el tercer y cuarto trimestre del año. Mientras que otras, como las de Colombia y Chile, siguen al alza pero con proyecciones de mejoría a largo plazo.

  • Brasil: El Índice de Precios al Consumidor llegó a 12,13% interanual en abril (máximo valor en 27 años) y desde ahí empezó a bajar. En noviembre puntuó 5.9% interanual.
  • México: En agosto, el IPC registró una cifra de 8,7%, la más alta en 22 años. En los últimos meses, empezó a descomprimir y en noviembre cerró en 7,8%.
  • Chile: La situación es irregular. En agosto, la inflación alcanzó 14,1%, la más alta en 30 años. Posteriormente, bajó a 12,8% en octubre. Parecía que la tendencia continuaría a la baja hasta que en noviembre los reportes señalaron una pequeña alza: 13,3%. Pese a estas cifras, loa analistas coinciden que la situación se estabilizará en diciembre del próximo año, donde convergerá en un rango cercano al 5%.
  • Colombia: El alza de la inflación no se termina aún. En noviembre, el IPC se ubicó en 12,53%, récord que no rompía hace 23 años.

Un escenario complejo se presenta para los países con problemas de inflación desde antes del contexto internacional. Por ejemplo, Argentina en noviembre registró un IPC de 92,4%, cifra que nos registraba desde 1992.

Sin embargo, el Ministerio de Economía Argentino asegura que el déficit fiscal está a la baja, en consecuencia la baja inflacionaria sería inminente.

En el caso de Venezuela, los precios aumentaron 21,9% mensual en noviembre y el incremento interanual alcanzó 213%, uno de los más grandes a nivel mundial. Pese a ello, la hiperinflación es inferior a las cifras que se registraron cuatro años atrás.

Cuba habría sufrido un 152% interanual al 12 diciembre, de acuerdo al índice Hanke. Cabe resaltar que al no existir cifras confiables del país se debe recurrir a otros métodos como el empleado por el economista Steve Hanke, quien considera la inflación implica en la paridad de poder adquisitivo que surge del tipo de cambio libre y del mercado libre.

La inflación en Perú llegó al 8,5% interanual en noviembre, un repunte con respecto al mes de octubre, donde obtuvo 8,28%. El máximo anual se registró en junio, donde el indicador alcanzó 8,81%.

Por último, los países que tienen los índices de inflación más bajos del mundo al mes de noviembre son: Panamá (1,5%), Bolivia (3,17%) y Ecuador (3,64%).