Finanzas

Inflación anual alcanzó una tasa de 9.28% a nivel nacional

La inflación anual a nivel nacional acumula una tasa de 9,28%. Este resultado estuvo influenciado por el alza en los precios de los transportes, que subió en 2,19% en el séptimo mes del año, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas se elevó en 1,77% en promedio.
Inflación
Por Miguel Calle Infante

El índice de precios al consumidor (IPC) en el Perú fue de 1% en julio de este año, esta cifra es menor a la que se reportó en junio (1,03%), según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En ese sentido, la inflación anual a nivel nacional acumula una tasa de 9,28%. Este resultado estuvo influenciado por el alza en los precios de los transportes, que subió en 2,19% en el séptimo mes del año, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas se elevó en 1,77% en promedio.

Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, señaló que, si bien la tasa de inflación es menor que el mes previo, aún sigue siendo alta. Sin embargo, considera que la tendencia de las próximas cifras será a la baja, tal como lo pronostica el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), para llegar al rango meta de entre 1% y 3% el próximo año.

“Todavía hay ciertas presiones al alza en aceites y cereales que, probablemente, a partir de setiembre u octubre podemos ver una reversión de la tendencia, una desaceleración, pero tampoco es que podamos sentir una reducción en el costo de vida aún, todavía falta bastante”, mencionó el docente.

Por su parte, en Lima metropolitana, el IPC retrocedió de 1,19% en junio a 0,94% en julio de este año; no obstante, acumula una inflación anual de 8,74%, la más alta en 25 años, es decir, una tasa no vista desde junio de 1997, cuando llegó a 9,48%.

A detalle, de los 586 productos que componen la canasta familiar, un total de 428 registraron alza de precios, 77 bajaron y los otros 81 no mostraron variación.

El resultado de la inflación en Lima estuvo influenciado por el aumento del precio del transporte de pasajeros por aire (8,1%), tales como pasajes aéreos nacionales (18,6%) e internacionales (4,6%). También subió el gasohol (2,5%) y el gas licuado de petróleo vehicular (0.8%) y el transporte de pasajeros por carretera (2,2%).

En tanto, la papa blanca se elevó en 11,93%, el pollo eviscerado en 3,33%, los automóviles nuevos en 2,76%, y el menú en restaurante en 0,95%.

De otro lado, la mayor disminución de precios en productos alimenticios en la capital se dio en los huevos de gallina (-2,44%), zanahoria (-10,12%), palta fuerte (-5,30%), azúcar rubia (-2%) y mandarina (-4,31%).

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.