Inicio » Coyuntura » Inestabilidad nacional: Peruanos buscan resguardar su patrimonio en el exterior

Coyuntura

Inestabilidad nacional: Peruanos buscan resguardar su patrimonio en el exterior

Por: Maria Claudia Zapata

Publicado:

La inestabilidad económica y política del país, ha causado que los ciudadanos opten por retirar su dinero de los sistemas financieros peruanos y lo envíen a cuentas extranjeras, así lo informó Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI.

«Queremos hacer lo que hacen los argentinos, de llevarse todo afuera de su país. Con mi esposa tenemos mucho miedo de lo que puede venir», fue el testimonio que le dio un peruano a Sardáns, quien asegura que este no es un caso aislado.

Sardáns señala que los peruanos creen que la situación puede empeorar y no quieren quedarse atrapados cuando ya sea demasiado tarde. Agregó que la inseguridad jurídica, la asfixia tributaria, las restricciones cambiarias y el control sobre el libre flujo de fondos son algunos de los principales temores ante el nuevo escenario.

LEER TAMBIÉN: Pedro Francke sobre gira en México y EEUU: «Se ha dado tranquilidad a los inversionistas»

¿Cuál es el panorama de la región?

Existen familias enteras que ya se mudaron o están planeando mudarse a otros países, aunque la situación aún no ha llegado a un punto crítico.

El SEO de FDI indicó también que el panorama que se está viviendo en el país es bastante similar al que se vivió en Argentina en el 2019. “Esta etapa es calcada al proceso que iniciaron los argentinos a partir del 2019. Requieren la estructuración de vehículos legales en el exterior con dos propósitos específicos. Primero proteger sus bienes y segundo que estén a salvo de cualquier cambio futuro en la normativa fiscal”.

Cabe resaltar que no solo Perú está atravesando un periodo de cambios. Latinoamérica en general está pasando por un fenómeno de alteraciones políticas y por ende socioeconómicas. Primero fue Venezuela, luego siguieron Argentina y México, ahora le llegó el turno a Chile y a Perú.

Esto genera un sentimiento de incertidumbre en las personas que buscan resguardar su patrimonio y deciden buscar la manera de proteger el fruto de muchos años de esfuerzo. “Dejarán establecida una estrategia sucesoria y hereditaria que en el futuro les evitará conflictos entre los miembros de la familia”, concluyó.