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INEI: Más de 144 mil empresas peruanas cerraron entre julio y setiembre de 2023

Así lo publica el Informe Técnico Demografía Empresarial en el Perú del INEI, el cual toma como fuente principal el Padrón de Contribuyentes de SUNAT. Solo en Lima cerraron más de 70 mil negocios.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 29 diciembre, 2023 08:05
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El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, entre julio y setiembre de 2023, se crearon 75 mil 712 empresas; sin embargo, la cifra de empresas que cerraron superan los 68 mil.

De acuerdo con el INEI, entre julio y setiembre de este año, 144 mil 318 empresas peruanas registraron su cierre, registrándose una variación neta negativa de 68 mil 606, ello debido a que la SUNAT, principal proveedora del registro administrativo base, ha reactivado un proceso de verificación de bajas de oficio. 

Esta información aparece en el Informe Técnico Demografía Empresarial en el Perú, documento oficial del INEI, el cual toma como fuente principal el Padrón de Contribuyentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Cabe indicar que la tasa de altas, la cual relaciona las empresas creadas en el tercer trimestre de 2023 con el stock empresarial al final del periodo, constituyó el 2,4% del total; en tanto que, la tasa de mortalidad empresarial, la cual muestra la relación entre las empresas que dejaron de operar con el stock al final del periodo en mención, fue de 4,5%.

Por consiguiente, se obtuvo una tasa de variación neta negativa de 2,1%.

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2023, el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos fue 3 millones 216 mil 7 empresas, cifra mayor en 4 % en comparación con similar trimestre del año 2022.

Tal como lo señala Brenda Silupú, experta investigadora del sector Mypes de la Universidad de Piura, «es preocupante esta cifra de bajas o de cierre de empresas porque marca un hito importante en el sector empresarial donde, por primera vez en la historia, el número de empresas ha decrecido. No se tiene políticas claras sobre la reactivación empresarial en nuestro país que tanto se necesita».

Creación de empresas

El INEI informó que, en el trimestre de estudio, se crearon 75 mil 712 empresas, cifra mayor en 15,2% en comparación con el periodo similar del año anterior.

El mayor número de empresas creadas se presentó principalmente en las actividades de comercio al por menor (25,5%), y otros servicios que incluyen las actividades de servicios personales, salud humana, de asociaciones, inmobiliarias, deportivas, de esparcimiento y recreativas, enseñanza y financieras (13,3%).

Asimismo, se crearon negocios en el comercio al por mayor (13,1%), servicios prestados a empresas (9,4%), actividades de servicio de comidas y bebidas (8,9%), transporte y almacenamiento (8,1%) e industrias manufactureras (6,9%).

Si tomamos en cuenta el ámbito geográfico, en el tercer trimestre de 2023, en Lima se crearon 30 mil 481 empresas, cifra que representó el 40,3% del total de empresas creadas en el periodo analizado, lo que indica que, de cada diez nuevas empresas, cuatro iniciaron actividades en esta jurisdicción.

Cierre de comercios

Por otro lado, el 20 % de bajas por cierre temporal o definitivo de sus actividades se concentró en comercio al por menor

En el tercer trimestre de 2023, la cantidad de cierres de empresas aumentó 142,7%, en comparación con el mismo periodo del 2022. 

Según actividad económica, las mayores proporciones de empresas cerradas se registraron en los rubros de comercio al por menor (20,0%), seguido de otros servicios (16,3%), comercio al por mayor (14,5%), transporte y almacenamiento (12,2%), industrias manufactureras (9,3%) y de servicios prestados a empresas (7,5%).

Asimismo, en Lima, 70 mil 257 empresas cerraron sus actividades, cifra que representó el 48,7% del total de empresas cerradas en el país en el tercer trimestre. Ello indica que, de cada diez empresas dadas de baja, cinco lo realizaron en esta jurisdicción.

Mujeres crean empresas

El mismo informe indica que el 50,5% de las empresas creadas como personas naturales en el país son conducidas por mujeres.

Así, se registraron 44 mil 986 empresas dadas de alta como personas naturales, de las cuales 22 mil 727 empresas son conducidas por mujeres, representando el 50,5% del total; lo cual evidenció una mayor participación de mujeres en la conducción de este tipo de emprendimientos.

En 17 departamentos se presentó una mayor participación de mujeres que conducen empresas registradas como personas naturales, destacando Tumbes con 57,9%, Cusco (56,5%), Ica (55,6%), Arequipa (55,1%), Amazonas (54,9%) y Junín (54,1%), entre los más representativos.

Por otro lado, predominó la conducción de empresas por parte de los hombres en los departamentos de Cajamarca (54,0%), Huancavelica (53,7%), Apurímac (52,0%), Lima (51,8%), Moquegua (51,4%), La Libertad (51,0%), la Provincia Constitucional del Callao (50,9%) y Huánuco (50,6%).

Según forma de organización de los negocios, las mayores proporciones las registraron; las personas naturales con negocio, con el 59,4%, seguido de aquellas constituidas como sociedad anónima (17,0%) y las que operaron bajo la modalidad de empresa individual de responsabilidad limitada (14,3%). Similar comportamiento se observó en las empresas que tuvieron que realizar el cierre de sus actividades.

Actividad económica

Por último, tomando en cuenta el giro de las compañías, el referido boletín técnico del INEI señala que el 80,7% de las empresas de construcción creadas como personas naturales fueron conducidas por hombres

La mujer tuvo mayor participación en el rubro de salones de belleza (72,0%), actividades de servicio de comidas y bebidas (61,8%), comercio al por menor (59,7%), comercio al por mayor (55,4%) y actividades de alojamiento (54,5%).

Los hombres representaron un mayor porcentaje en la conducción de emprendimientos en unidades productivas relacionadas a la construcción (80,7%), transporte y almacenamiento (79,0%), explotación de minas y canteras (72,1%), venta y reparación de vehículos (70,7%), información y comunicaciones (67,4%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (62,3%), entre las más resaltantes.