Coyuntura

Mercado laboral: conoce cuál es la realidad del trabajador peruano

En la presente nota, echaremos un vistazo a los principales datos que reflejan la realidad laboral del Perú.
Mercado laboral
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Últ. actualización: 5 Mayo, 2022 18:13


El Dia Internacional del Trabajador, una jornada donde se resalta la reivindicación social y laboral de la clase obrera.

En la presente nota, echaremos un vistazo a los principales datos que reflejan la realidad laboral del Perú.

Tamaño del mercado laboral

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población en edad de trabajar (PET), población mayor a 14 años apta para ejercer funciones productivas, está representada por 25.3 millones de personas a diciembre de 2021.

LEER TAMBIÉN: ONP: En estas regiones encuentras puestos de trabajo con sueldos que más de S/ 9.000

De ese total, 18.1 millones ofertan empleo en el mercado laboral, es decir son la población económicamente activa (PEA), es decir, ofertan su mano de obra en el mercado de trabajo para la producción de bienes o servicios.

Por complemento, la población económicamente inactiva (PEI), aquellos que no participan en el mercado laboral, es decir no realizan ni buscan ninguna actividad económica, estaría conformada por 7.2 millones de personas, donde se encuentran estudiantes, jubilados o pensionistas, rentistas, personas dedicadas a los quehaceres, ancianos, etc.

De toda la PEA, el 17.1 millones de personas se encuentran ocupadas, vendrían a ser la PEA ocupada, mientras que las personas desocupadas, están buscando trabajo nuevo o por primera vez, lo conforman alrededor de 1 millón de personas.

Asimismo, con los datos exhibidos anteriormente, podemos calcular la tasa de actividad o participación, que es la proporción de la PEA respecto de la PET, la cual vendría a ser 71.54% y mide el grado de participación de la PET sobre la actividad económica.

Del mismo modo, la tasa de empleo, que es la proporción de la PEA ocupada sobre la PEA, vendría a ser 94.475%, por ende, el nivel de desempleo sería el complemento, es decir, 5.525%.

Por otro lado, es conveniente señalar que del total de la PET (25.3 millones), el 43% son mujeres, aproximadamente 10.8 millones, lo cual refleja la existencia de brechas de género en la inserción laboral.

Calidad de la inserción al mercado laboral

El 40% de las personas ocupadas (PEA ocupada), alrededor de 6.84 millones, lo hace en condición de independientes. Además el principal empleador en el Perú es el sector privado con 88% del empleo total.

También, según el INEI, la tasa de informalidad es del 71.4%, principalmente se concentra entre las empresas de menor tamaño y entre quienes laboran en condición de independientes. Además, este flagelo aqueja sobre todo al ámbito femenino, entre quienes la tasa de informalidad llega al 73.7%.

Remuneraciones

El ingreso promedio mensual de un trabajador en 2021 fue de S/ 1447. No obstante, existen heterogeneidades, ya que el sector con ingresos laborales más altos es la minería con un promedio de S/ 3289, mientras que el de menor ingreso fue la agricultura, con un salario promedio mensual de S/ 940.

Es marcada también la diferencia por géneros pues el ingreso promedio mensual para los hombres fue de S/ 1645, mientras que las mujeres obtuvieron un ingreso 28% más bajo, con un promedio mensual de S/ 1186.

La Covid-19 y el empleo

El nivel de empleo no está tan alejado de los niveles prepandemia. A pesar de ello, el empleo formal aún se encuentra cerca de 15% por debajo, al igual que los ingresos, que aún se encuentran rezagados en cerca del 10%.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.