Sociedad

INEI: 1 de cada 4 peruanos no cubrió el costo de la canasta básica durante el 2021

Este resultado es menor en 4.2% si lo comparamos con el año 2020 (30.1%), año en el cual se produjo la paralización parcial de la mayoría de actividades económicas debido a las restricciones para contener al virus de la Covid-19.
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), exhibidos en el documento “Evaluación de la Pobreza Monetaria 2010-2021” elaborados a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), mostraron que en el 2021, la pobreza monetaria afectó al 25.9% de la población del país.

Este resultado es menor en 4.2% si lo comparamos con el año 2020 (30.1%), año en el cual se produjo la paralización parcial de la mayoría de actividades económicas debido a las restricciones para contener al virus de la Covid-19.

A pesar de la reducción de la pobreza, la cifra del 2021 aún está 5.7% por encima a lo registrado durante el 2019, año en el cual la pobreza alcanzó el 20.2%.

LEER TAMBIÉN: Inflación toca su máximo nivel en los últimos 24 años

Pobreza y pobreza extrema

El INEI señaló que, la línea de pobreza es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de consumo, tanto de alimentos como de no alimentos, y que, para el año 2021 se ubicó en S/ 378 mensuales por habitante, es decir, si el gasto mensual de una persona durante el año 2021 estuvo por debajo de esa cifra, es considerada pobre.

Ahora, en cuanto al nivel de pobreza extrema (4.1% de la población del país), la cual considera solo el costo de una canasta básica de alimentos, para el año 2021 ascendió a S/ 201 mensuales por persona, considerándose como pobres extremos a aquellas personas cuyo gasto mensual no cubre el valor de la canasta básica de alimentos.

Vulnerabilidad monetaria

La vulnerabilidad monetaria comprende a la población no pobre (74.1%) pero que se encuentra en riesgo de caer en pobreza monetaria, ante cualquier variación en sus condiciones económicas.

En el 2021, la vulnerabilidad monetaria comprendió al 34.6% de la población, cifra menor en 0.9% a lo registrado durante el 2020 (35.5%) pero un crecimiento de 0.6% en comparación al año 2020 (34.0%).

¿Cómo se mide la pobreza?

La medición oficial de la pobreza que efectúa el INEI se realiza a través del indicador del gasto, pues esta variable es una gran proxy (variable utilizada para reemplazar otras que no se pueden observar) para cuantificar los niveles de vida en función a lo que las personas y hogares compran, adquieren o consumen.

Durante el 2021, el gasto real promedio mensual por habitante fue de S/ 753, cifra mayor en 6.1% en comparación al nivel de gasto del año 2020, sin embargo, disminuyó en 10.7% en comparación al año 2019.

Cabe precisar que, en la medición de pobreza, al INEI le acompaña una Comisión Consultiva, la cual está conformada por organismos nacionales, internacionales y expertos de reconocido prestigio.

La Comisión tiene dentro de sus funciones; evaluar, supervisar y validar la calidad de la ENAHO, referida a la metodología de medición de los indicadores de pobreza, asegurando la comparabilidad y propuesta de modificaciones y/o nuevas mediciones de pobreza.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.