Publicidad

INEI: Empresas activas se incrementaron en 6.7% en el primer trimestre

El número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimiento (DCEE) ascendió a más de 3 millones de empresas, cifra mayor en 6.7% con respecto al primer trimestre del año pasado.
Economía

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundió una nueva versión del Boletín “Demografía Empresarial en el Perú” correspondiente al primer trimestre del año. Este documento contiene información trimestral sobre la creación y desaparición de empresas a nivel nacional.

Al finalizar el primer trimestre del año, el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimiento (DCEE) ascendió a 3029585 empresas, cifra mayor en 6.7% con respecto al primer trimestre del año pasado.

De igual manera, al primer trimestre del 2022, se constituyeron un total de 62275 empresas y se dieron de baja 9302 empresas, presentando así una variación neta de 52973 unidades económicas.

Es conveniente señalar que la tasa de natalidad, es decir, relación de empresas creadas o reactivadas en el primer trimestre con respecto al stock empresarial al final del periodo, constituyó el 2.1% del total, mientras que, la tasa de mortalidad empresarial fue 0.3% registrándose así una tasa de variación neta de 1.7% aproximadamente.

Además, en el primer trimestre del año, el número de altas y bajas experimentó una caída de 9.7% (6661 empresas) y 8.1% (819 empresas), respectivamente en comparación al mismo periodo de 2021. Por ello, la variación neta, entendida como la diferencia entre el número de empresas creadas o reactivadas y las que se dieron de baja, registró 52973 empresas en el periodo en cuestión.

Por otro lado, las actividades económicas más representativas que registraron una mayor tasa de alta empresas fueron agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (3.2%), seguida por comercio al por mayor y construcción (2.6% cada una).

Por ultimo, el porcentaje de empresas que dejaron de operar definitiva o temporalmente en el primer trimestre del año, respecto al total de empresas al final del periodo anterior, es menor o igual a 0.6% en cada grupo de actividad económica, esto representaría la tasa de bajas.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.