Actualidad

Industria peruana en picada: Un año y medio de caída y con débiles expectativas de recuperación

El sector se contrajo -6,1% en el primer trimestre del año, luego de una caída de -6,6% en 2023. El presidente de la SNI, Jesús Salazar, señala que la industria está quedando relegada de la economía.
Por Carlos Chunga
3 minutos

La industria peruana registra una caída constante desde el año pasado y no tiene expectativas de recuperarse pronto. Según el último informe del INEI, el sector registró un decrecimiento de -6,1% en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo periodo del año anterior.

Este resultado se explica por la disminución en las principales industrias que conforman esta actividad: fabricación de productos minerales no metálicos (-13,1%), alimenticia (-11,4%), textil y del cuero (-9,1%), otras industrias manufactureras (-8,6%), fabricación de productos metálicos (-5,2%), metálicas básicas (-3,8%) y química (-1,4%).

La actividad manufacturera venía de una contracción de -6,6% en 2023, por lo que a la fecha ya acumula cerca de un año y medio de cifras negativas.

Industria peruana pierde terreno

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, señaló que el sector tiene cada vez menos participación en el PBI nacional: de 18% a 12,3% en la actualidad. “La industria viene perdiendo espacio, y si no hacemos algo para impulsar su desarrollo, en cinco años podríamos estar en un dígito”, estimó en diálogo con Infomercado.

Salazar recordó que en diciembre de 2023 ya iban más de 15 meses de caída constante de la manufactura no primaria, y en lo que va del año “el negativo continúa”.

“El año pasado la industria nacional cayó en -6,6% y fue la segunda caída más grande de los últimos treinta años. Esperamos que este año [la recuperación] no sea solo un efecto de rebote estadístico, sino de que haya realmente un crecimiento en la industria”, consideró.

En el primer trimestre del año, solo se ha registrado un crecimiento en la industria de papel, impresión y reproducción de grabaciones (10,7%), y en la de madera y muebles (4,7%).

Para el presidente del SNI, actualmente hay un “ligero optimismo” en la industria peruana, de acuerdo con la última Encuesta de Opinión Industrial que elabora la entidad. “Esto nos hace pensar que podría recuperarse en el segundo trimestre, pero eso depende, fundamentalmente, de la demanda, y la demanda depende de que haya confianza en el inversionista”, sostuvo.

Incertidumbre en el contexto político

Hace dos semanas, diversos gremios empresariales ―entre ellos, la SNI― presentaron nueve propuestas de recuperación económica a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Las propuestas ponen énfasis en la necesidad de otorgar créditos a las mypes, en la formalización, la seguridad ciudadana, entre otros temas.

El presidente de la SNI, Jesús Salazar, consideró que falta predisposición por parte del gobierno para tomar medidas en favor de la recuperación económica: “No hemos notado una reacción proactiva. Simplemente se nos agradeció por haber participado en la reunión y nada más. Eso no me deja una buena sensación. No tenemos certeza de que estén tomando alguna medidas”.

Salazar afirmó finalmente que el contexto de incertidumbre política influye «muchísimo» en la situación de la industria, por lo que hay una responsabilidad directa por parte del gobierno en este tema.