Actualidad

Indecopi desde hoy te recompensa con S/ 400 mil por delatar a cárteles

Por Karla Arbulu Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 18:30
2 minutos

Desde hoy ciudadanos podrán acogerse al Programa de Recompensa del Indecopi. Supongamos que usted sabe que hay dos empresas que se coluden (concertan) para subir el precio de un producto.

Además estas seguro que eso afectaría a millones de consumidores, por lo que debes denunciar ante el Indecopi.

Si bien Indecopi recibirá todas las denuncias, priorizará sus investigaciones en aquellas que posiblemente tengan una afectación nacional y estén involucradas con la canasta familiar.

«Premiaremos más y daremos más dinero por aquellos que afecten la canasta básica familiar como casos de precios en el balón de gas, grifos, medicinas. Mientras que para las denuncias más distritales será menor”, dijo Espinoza al ser consultado por los puntos que se priorizarán.

En esa línea, el ejecutivo proyectó que para el corto plazo se puedan tener al menos 20 casos de cárteles detectados gracias a la nueva herramienta para detectar y prevenir prácticas anticompetitivas.

Tu acción no solo evitaría o sancionaría una práctica anticompetitiva, sino, también, podría ser recompensada desde hoy con hasta S/ 400 mil.

Así lo anunció Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi tras presentar ayer los lineamientos del Programa de Recompensas que potenciará.

Además el Programa de Clemencia, cuya existencia ha permitido detectar y multar a empresas involucradas en cárteles hasta por S/ 520 millones solo en el 2019.

Cabe resaltar que en 2017, cuando Indecopi desarticuló el cártel del papel higiénico (conformado por Kimberly Clark y Protisa), descubrió que el acuerdo entre las empresas originó que los consumidores pagáramos S/ 37,5 millones de más al año por el consumo de ese producto.

Actualmente, Indecopi investiga de forma preliminar otros 16 casos por concertación de precios, entre ellos, en productos como combustibles, servicios de importación y alimentos.

Mientras que hay otros nueve casos en proceso sancionador, vinculados al sector electricidad, construcción, impresiones públicas, y también impresiones de encarte publicitario, según data del Indecopi.

Fuente: La República