Actualidad

Indecopi aprueba fusiones empresariales por más de US$ 28 mil millones

Desde junio de 2021 hasta agosto de 2023, Indecopi ha recibido un total de 36 solicitudes de operaciones de concentración, aprobando con éxito 27 de ellas.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Sector Seguros recibe sanciones de Indecopi

Desde junio de 2021 hasta agosto de 2023, Indecopi ha recibido un total de 36 solicitudes de operaciones de concentración, aprobando con éxito 27 de ellas.

Este desempeño se presenta en el informe «El régimen de control previo de concentraciones empresariales en el Perú; Balance a dos años de vigencia», elaborado por el equipo legal y económico de Garrigues con el respaldo de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.

El informe, enfocado principalmente en el segundo año de aplicación del régimen de control de fusiones en Perú, subraya que el Indecopi ha logrado tramitar el 100% de las solicitudes de aprobación de fusiones dentro del plazo legal establecido. Según Ivo Gagliuffi, abogado socio de Garrigues y coautor del informe, este rendimiento refleja cifras alentadoras para las inversiones en el país.

«Indecopi, en el primer año del régimen de control previo, aprobó operaciones en Fase 1 en 43 días hábiles y en el segundo año en 45 días hábiles aproximadamente, incluyendo la etapa de admisión a trámite. Ello demuestra que la entidad se mantuvo en un rango promedio porque ha sabido procesar lo que recibió», señaló Gagliuffi, quien lidera el departamento de Competencia, Regulación Económica y Propiedad Intelectual de Garrigues en Lima.

Fusiones exitosas entre empresas locales y extranjeras

El informe también destaca el interés del inversor extranjero por concretar fusiones con inversionistas locales. De las 25 operaciones aprobadas que cuentan con resolución pública, 14 tienen su origen en el extranjero y 11 son de iniciativa local. El valor total de estas fusiones asciende a aproximadamente US$ 28,464 millones, con el 79.7% correspondiente a transacciones originadas en el extranjero con influencia en el mercado nacional.