La reducción de 10 soles por balón de gas está garantizada, debido a la inclusión del GLP al fondo de estabilización, según dijo el exviceministro de Energía Pedro Gamio.
Además el especialista señaló que este cálculo que él menciona se confirma con la publicación de Osinergmin sobre la banda de precios.
El experto también agregó que esa rebaja en el precio no se hará en todos los comercializadores al mismo tiempo, ya que hay mucho intermediario.
Asimismo, Pedro Gamio indicó que el Estado no recuperaría el monto total que debe poner para cubrir la diferencia entre el precio internacional y el que se le dejará finalmente al consumidor debido a la tendencia creciente del valor del GLP.
Medidas efectivas
Gamio sostuvo que la ampliación de beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) una medida eficiente ya que consiste en otorgar 20 soles por familia para la compra de un balón de gas.
Otra de las soluciones que propone el especialista es masificar el gas natural de Camisea que está también en Sechura.
“Ese gas metano es la mitad de precio del gas propano butano (GLP), además no depende del dólar y es más limpio”, afirmó el exviceministro.
En este caso aseveró que el gas natural brindaría una estabilidad de 27 a 30 años. Además indicó que se podrán conectar más de 200 mil viviendas por año.