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Impulso Myperú: S/600 millones en garantías para micro y pequeñas empresas

A la fecha, ya son cerca de S/3.600 millones en garantías asignadas
Por Ytalo Herrera
3 minutos

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó la décima subasta del programa Impulso Myperú, que otorga garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que puedan acceder a créditos. En esta subasta, Cofide destinó S/600 millones en garantías, lo que eleva el total de garantías asignadas a cerca de S/3.600 millones. Estos créditos se otorgarán a través de las entidades del sistema financiero (ESF) y cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) participantes, en beneficio de miles de mipymes.

«Esta subasta ha sido una de las más exitosas en lo que va del programa por el alto nivel de demanda, el importe final adjudicado y tasa más baja después de la primera subasta», subrayó Cofide en una nota de prensa.

Además, destacó que en esta edición obtuvo una demanda de S/1.160 millones (casi 3 veces el monto inicial), por lo que se tuvo que ampliar la suma subastada de S/400 a S/600 millones.

¿Qué entidades obtuvieron montos en garantía?

  • Los bancos – BCP, Mibanco y Alfin
  • Las financieras – Compartamos y Confianza
  • Las CMAC – Huancayo y Arequipa
  • La CMCP – Lima
  • La CRAC – Los Andes
  • Las Coopac Abaco y Los Andes Cotarusi.

¿Cuáles son los beneficios?

Impulso Myperú, administrado por Cofide —por encargo del MEF y el Ministerio de la Producción (Produce)—, cuenta con fondos por un total de S/5.000 millones gracias a una ampliación que se llevó a cabo hace unos días y los créditos garantizados por este programa pueden ser otorgados hasta el 31 de marzo de 2024.

De igual manera, cuenta con un premio de buen pagador que cubrirá las 2 últimas cuotas del crédito o el equivalente al 15% del mismo. Este beneficio podría representar un ahorro a las mipymes equivalente a una reducción de tasa de hasta 7 puntos porcentuales.

¿Cómo acceder a Impulso Myperú?

Para acceder al programa, las mipymes deben solicitar los créditos a las entidades del sistema financiero (ESF) y cooperativas de ahorro y crédito participantes (Coopac).

Las ESF y Coopac son las que evalúan, y seleccionan o no, a los beneficiarios; con lo cual elaboran su cartera elegible con las listas de beneficiarios y la remite a Cofide.

En ese sentido, Cofide como administrador del programa tiene la función de validar si las carteras elegibles enviadas por las ESF y Coopac cumplen con lo que indica la norma y, de ser así, las retorna validadas para que estas otorguen el crédito.

Cofide no interviene en los procesos de selección de cartera o evaluación crediticia a las mipymes beneficiadas, ya que la responsabilidad de esas actividades recae exclusivamente en las ESF y Coopac.