Transporte

Impuesto vehicular 2022: conoce en qué casos se debe pagar

El Impuesto al Patrimonio Vehicular (IPV) es un tributo que pagan los dueños de vehículos que tengan tres o menos años de antigüedad a partir de su primera inscripción en Sunarp.
Por Maria Claudia Zapata
2 minutos
Corredor de seguros

El pasado martes 11 de enero, la tabla de valores referenciales de vehículos fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el fin de determinar la base imponible del Impuesto al Patrimonio Vehicular (IPV) para este 2022.

El IPV es un tributo que pagan los dueños de vehículos, automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y omnibuses que tengan tres o menos años de antigüedad a partir de su primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular en Registros Públicos (Sunarp).

Según la Resolución Ministerial N° 003-2022-EF/15, dicho impuesto también debe ser pagado si se ha comprado un auto usado siempre que aún no hayan pasado tres años de haber sido declarado en Sunarp.

LEER TAMBIÉN: Nuevos límites de velocidad rigen desde este 14 de enero: estas son las sanciones

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) señala que la tabla de valores referenciales de vehículos es una norma complementaria para la aplicación del IPV, y por ello no modifica, ni establece nuevos supuestos, tampoco amplia los años de aplicación del impuesto.

“Nuestro gremio lo que viene señalado y en esta oportunidad lo reitera, es que este impuesto no promueve la renovación del parque automotor, dado que grava a los vehículos nuevos y menos contaminantes, cuya importación ya se encuentra gravada”, indicó la AAP.

En esa línea, agregaron que la tendencia mundial, en concordancia con la política de cuidar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, es gravar a los vehículos más contaminantes u obsoletos, lo que además promueve la renovación del parque automotor con vehículos más limpios, seguros y menos contaminantes.