Actualidad

Impacto del Covid-19 se disipa en la región LATAM

Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
Publicidad

Durante los últimos 18 meses la actividad económica ha venido recuperándose, más de lo previsto, en Latinoamérica. Sin embargo esta recuperación ha venido acompañada de un incremento persistente de la inflación, incentivando a los Bancos Centrales a estar muy activos para combatirla.

En ese contexto, Scotiabank presentó una síntesis respecto a las principales economías de la región. Según la entidad financiera, la incertidumbre debido a las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19, se ha ido disipando en gran medida en Latinoamérica.

A medida que las cifras de los últimos datos de la actividad económica se fueron haciendo más sólidas, se han incrementado las proyecciones de crecimiento económico y se espera que muy pronto a nivel general se alcancen niveles pre pandemia.

No obstante, este nivel ya ha sido alcanzado por Colombia y Perú, donde los datos al finalizar el tercer trimestre sorprendieron al mercado. Se espera que el crecimiento en la región se modere conforme vaya esfumándose el «efecto rebote».

Asimismo, Scotiabank señala el gran impacto que han tenido la inflación en los países latinoamericanos. De las principales economías, el mayor ritmo de inflación anual corresponde a Brasil (10.7%), luego le siguen México (6.2%), Chile (6.0%), Perú (5.8%) y Colombia con 4.6%.

En línea con lo anterior, era de esperarse que las tas tasas de referencia registren un incremento a lo largo de la región. En este aspecto, entre marzo y octubre del presente año, Brasil aumentó la tasa de 2.00% a 7.75%; México paso de 4.00% a 5.00% en noviembre; Chile pasó de 0.50% en junio a 2.75% en octubre; Perú pasó de 0.25% en julio a 2.00% en noviembre y por último Colombia, que fue uno de los más moderados, llevó su tasa de 1.75% a 2.5% en el último mes.

A pesar de los constantes incrementos, las tasas de referencia en términos reales (tasa de referencia menos inflación esperada), continúan siendo negativas para Chile, Perú y Colombia, por lo que existe espacio para que las tasas de interés en estos países continúe aumentando.

Finalmente, según Scotiabank, lo que ha permitido desaparecer la incertidumbre sobre las perspectivas de corto plazo en la región son los bajos niveles de contagio y el avance del proceso de inmunización, rubro donde Chile es el que presenta mayor progreso.