Emprendimientos

Igua y el éxito detrás de la startup que ha cambiado la forma de consumir agua en Perú

La primera fuente se instaló en la Bajada de Baños de Barranco. Era verano del 2017, el sol brillaba más que nunca en Lima y la gente circulaba como de costumbre. Fue la mejor forma de testear el producto. Niños, adolescentes y adultos, todos se servían agua de la máquina de Igua.
Por Arturo León Publicado: Últ. actualización: 20 julio, 2021 11:18
5 minutos

La primera fuente se instaló en la Bajada de Baños de Barranco. Era verano del 2017, el sol brillaba más que nunca en Lima y la gente circulaba como de costumbre. Fue la mejor forma de testear el producto. Niños, adolescentes y adultos, todos se servían agua de la máquina de Igua.

«Me emociono mucho cuando recuerdo ese momento», dice a Infomercado Stefanie Delgado, CEO y Co-Founder de la startup que ofrece agua de buena calidad en las calles a cincuenta céntimos el litro y tiene 24 fuentes instaladas en Lima.

La primera fuente de Igua instalada en Barranco fue un éxito.

Hacer realidad un sueño

Igua es una fuente que, a través de un filtro, purifica el agua que distribuye la red pública para que pueda ser tomada. Hoy la puedes encontrar en una bodega, un centro comercial, un mercado y hasta en el grifo.

Dar mayor acceso a agua de calidad en las calles, reducir el consumo de plástico y al mismo tiempo crear una empresa rentable fue el sueño que Stefanie y sus socios se comprometieron a hacer realidad.

Primero hicieron todos trámites para formalizar la empresa en Sunat y, después de aquella prueba en Barranco hace cuatro años supieron que la idea iba a funcionar. ¿Qué hicieron? Buscaron financiamiento.

«Postulamos a Startup Perú y ganamos. Con esos fondos pudimos seguir con nuestro trabajo. Cuando empiezas una idea de este tipo, la magia está en convertirla en una empresa que funcione», comenta Stefanie, quien ha sido invitada para contar su experiencia en el CADE Universitario organizado por IPAE.

Igua también ganó el premio Kunan.

Innovación y tecnología

La empresa creada por Stefanie y compañía no es lo que es ahora si no fuera la tecnología. No tanto por el proceso de filtrado de agua, que es algo que ya existe, sino por la placa electrónica que han diseñado monitorear este filtro.

«Esto es lo que nos diferencia de otras empresas de filtro. El arte de Frank y Rodrigo, los encargados de esto, ha sido crear una solución con mentalidad muy hacker, super económica y que funciona muy bien», explica la CEO de Igua.

Gracias a ello, hoy tienen una plataforma en la que pueden ver, en tiempo real y de forma remota, todo lo relacionado a las fuentes que tienen instaladas.

«Sabemos si la fuente está prendida o no, cuántos litros ha servido cada día, si el cliente ha utilizado cash, la app o el código QR, e incluso el nivel de conectividad. Y sabemos el estado del filtro. Esta tecnología también nos va a permitir escalar esta operación a 5 mil fuentes los siguientes tres años«, asegura Stefanie.

Rentabilidad  y valor a la comunidad

¿Cómo se lograr crear un emprendimiento que sea rentable y al mismo tiempo genere un valor muy importante en la comunidad? Esto es lo que ha hecho Igua, cuyo objetivo principal es que más peruanos accedan a agua de buena calidad en cualquier lugar.

La clave, según nos cuenta Stefanie, es que la estrategia de impacto social y comercial estén 100% alineadas. En Igua, mientras más litros de agua se consuman, la empresa genera más rentabilidad, pero al mismo tiempo más personas tienen acceso a agua.

Y hay más: también se evita la compra de agua embotellada y contaminación de medio ambiente con plástico. Por último, se está ayudando a generar ingresos a otros emprendedores.

«Estamos ayudando a que bodegas o pymes, sin necesidad de hacer una inversión inicial, generen mayores ganancias. Nosotros instalamos la fuente, ellos reciben una comisión de las ventas mensuales y solo pagan el agua y la luz de su recibo», asegura la CEO de Igua.

Ahora bien, la pregunta es: ¿Cómo hacer más rentable el negocio sin subir el precio del agua y sin afectar el impacto social? Una de las ideas de Igua es ofrecer servicio alternativos desde las fuentes como agua helada y caliente, por ejemplo, que tendría un costo mayor.

Dentro de esa propuesta, está el plan de llegar a dos ciudades diferentes a Lima. Una en el norte, por ejemplo, donde el sol está presente prácticamente los 365 días del año y la demanda de agua helada es más grande.

«De provincia nos pregunta mucho cuándo vamos a llegar, pero no es un proceso fácil porque tenemos que analizar bien la calidad del agua de esas zonas para hacer el filtrado correcto», comenta Stefanie.

No cabe duda que el modelo es escalable y tiene potencial para llegar a todo el país. Hoy, ya son 24 fuentes instaladas que venden agua a S/0.50 céntimos el litro.

Desde aquel día caluroso en Barranco en el 2017, hasta hoy, Igua ha cambiado poco a poco la forma de consumir agua (de buena calidad) en el Perú.