Actualidad

Ica: Policías se valen de vándalos para intervenir con violencia en propiedad privada [VIDEO]

Videos muestran a policías actuando en conjunto y coordinando con civiles encapuchados que portan hondas, piedras y hasta arma blanca.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 26 enero, 2023 16:19
2 minutos

Miembros de la Policía Nacional del Perú se valen de vándalos en la región Ica para intervenir inmuebles de propiedad privada y reprimir a manifestantes que protestan contra el gobierno de Dina Boluarte.

El medio La Lupa de Ica denunció que varios efectivos de la Policía intervino «con violencia y fuera de protocolo» varias viviendas de zona urbana con ayuda de un grupo de civiles encapuchados, algunos de los cuales estaban provistos de armas blancas.

Uno de los videos, grabado por un vecino de la Villa Rotary Nueva Esperanza, en el sector conocido como La Expansión, en Ica, muestra a policías actuando en conjunto y coordinando con sujetos que portan hondas para lanzar piedras contra manifestantes.

Otros civiles, también con el rostro cubierto, utilizan directamente piedras para los mismos fines, al igual que los policías, lo que provoca graves daños a las viviendas producto de esas piedras y de los gases lacrimógenos que lanza la Policía.

En otro video publicado por el colectivo Todas las Sangres se puede ver que, en el distrito de Salas Guadalupe, Ica, la Policía interviene violentamente a viviendas junto con civiles encapuchados.

«Hay testimonios de ciudadanos locales que indican que la Policía Nacional está contratando matones para ayudarlos», señala el colectivo ciudadano.

Policía protege a vándalos en protestas

Durante una de las jornadas de protestas en el Cercado de Lima, un civil con gorra fue grabado tirando piedras desde el lado de los efectivos policiales que reprimían manifestantes. La Policía lo protegió de inmediato con escudos al percatarse que estaba siendo registrado en video.

En tanto, durante las protestas en Andahuaylas, Apurímac, un grupo de manifestantes identificó a un hombre que consideraron infiltrado. Él reconoció ser policía y que tenía la misión de tomar fotos de placas y personas. Con el fin de protegerlo, la Policía comenzó a disparar a los manifestantes.

Por otro lado, el sábado 21 de enero, durante la violenta intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), un hombre fue grabado cuando intentaba lanzar piedras.

El sujeto fue inmediatamente protegido por la Policía. Posteriormente fue identificado como Carlos Luis Elejalde Arias, un coronel retirado del Ejército del Perú experto en «operaciones militares».