Negocios

Ibon Iribar, de Cemex Ventures: «Cada trimestre invertimos en startups del sector construcción»

Cemex Ventures lanzó su lista de las 50 startups más prometedoras de 2023 de la construcción (Contech). El 2022, la unidad de capital de riesgo de la cementera invirtió US$ 25 millones en startups del sector.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 17 febrero, 2023 17:24
4 minutos

Según McKinsey & Company, la adopción de nuevas tecnologías digitales en el sector de la construcción puede mejorar la competencia y la productividad en casi un 15%, por lo que no es de extrañar que en los últimos años hayan surgido muchos actores nuevos.

Cemex Ventures lanzó su lista de las 50 startups más prometedoras de 2023 que están redefiniendo el ecosistema de las nuevas empresas de tecnología de la construcción (Contech).

La lista incluye propuestas de innovación tecnológica en el sector construcción en cuatro areas: Construcción Verde, Mejora de la Productividad, Cadena de Suministro de la Construcción y Futuro de la Construcción.

Infomercado conversó con Ibon Iribar, Asesor de Inversiones e Innovación Abierta de Cemex Ventures, para que nos amplíe las alcances de esta lista y los planes de apoyo de la compañía para propuestas de innovación en su sector.

¿Cuáles son las demandas actuales de la industria de la construcción que las startups están logrando cubrir?

En Cemex Ventures vemos las oportunidades de inversión de todos los proyectos y que cubren las diferentes fases de la construcción. En ese sentido, invertimos desde el balance de la compañía y hoy vemos que la industria demanda innovación sobre la sostenibilidad y la descarbonización. Las tecnologías que nos generan mayor interés son las que están buscando mayor almacenamiento de CO2, economía circular, materiales hechos de reciclaje, y combustibles alternos. Además, vemos oportunidades en otros campos constructivos y la logística. Todas aquellas soluciones que puedan traer cierta productividad y eficiencia a un proyecto componen todas nuestras demandas.

Es decir, ¿las propuestas deben proponer mejor el mundo sin distanciarse de los modelos de negocios del sector?

Tienen que ser soluciones que tengan una tecnología innovadora o con alto componente tecnológico. Además, debe ser rentable y escalable.

De las lista de 50 startups, ¿cuáles son los aportes tangibles de dichas compañías en el mercado?

Van unidas a las demandas de la industria. Cada compañía tiene sus retos y estrategias diferentes que deben encontrar sus propias soluciones. Depende de las necesidades de cada empresa, pero los aportes que están dejando son sostenibilidad, productividad, nuevas formas de construir siendo rentables y con soluciones escalables.

Las elegidas en su lista de 50, ¿innovan por procesos o son propuestas disruptivas?

De las 50, hay soluciones disruptivas como las que tienen alto componente de hardware; pero, también hay pequeños cambios con procesos actuales de las cadenas de suministros.

¿De las cuatro áreas, donde existen más propuestas de startups?

Nuestra selección busca ser la más equilibrada posible. Buscamos encontrar oportunidades en toda la cadena de valor y que las soluciones encajen en los grupos planteados. Es verdad que abundan soluciones en la productividad, pero así nació el ecosistema y ha ido evolucionando. Las demás soluciones tienen componentes de software o digital. Siempre buscamos que la lista sea lo más equilibrada posible.

Cemex Ventures selecciona más propuesta de Europa y América del Norte. ¿No hay muchas propuestas de Latinoamérica o no cumplen los estándares determinados?

Hay dos variables. Construimos la lista de las 50 compañías basándonos en las aplicaciones que recibimos de la competición anual donde recibimos propuestas de 80 países. Además, siempre ha existido más compañías de Norteamérica o Europa que aplican a la propuesta. Esto no quiere decir que en Latinoamérica no estemos viendo valor porque existen ejemplos como Obra Link, de Chile. Recibimos más propuestas de los otros continentes porque el ecosistema está más desarrollado.

El 2022, Cemex Venture invirtió, en promedio, US$ 25 millones lo que ha beneficiado a 20 startup. ¿Se incrementará esas cifras el 2023?

Hasta la fecha tenemos 21 compañías en nuestro portafolio. No estamos comprometidos en invertir en un determinado numero por año puesto esto varía de acuerdo a la coyuntura de la compañía. Sin embargo, la inversión promedio es de 5 startups nuevas por año más 5 inversiones de seguimiento. En global, se invierte cada trimestre.

¿El dinero de Cemex Ventures son fondos de la compañía o atraen inversionistas?

Son fondos de la compañía. No atraemos inversores externos. Hay co-inversores, pero se manejan de manera independiente.

¿Cuáles son los planes para nuevas startups?

Tenemos la idea de seguir invirtiendo en compañías que le veamos valor y relación con Cemex. Mantendremos el ritmo de 5 startups por año y dándoles valor a las compañías en las que estamos invirtiendo o que realizan trabajo directo para nosotros.