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IAB Perú predice crecimiento de dos dígitos en la publicidad digital para el 2021

La publicidad digital le ha abierto el camino tanto a nuevos anunciantes como a emprendedores, pymes y pequeños empresarios.
Por Guillermo Maza
2 minutos

El sector publicitario pronostica buenos tiempos para la inversión digital en 2021.

Especialmente ahora que la pandemia aceleró la digitalización en las empresas durante el último año.

Así lo dijo Beatriz Hernández, Directora ejecutiva del IAB Perú, quien además compartió otras impresiones sobre este panorama a lo largo de este año.

“Si pensamos que el principio básico de los anunciantes es estar donde está la gente, donde está la audiencia, y está claro que si tu audiencia está en digital la inversión tiene que estar ahí, ese un factor” aseguró Hernández.

De igual forma, explicó que el otro factor es el crecimiento del comercio electrónico, en donde se invierte en publicidad.

Para la experta, el Perú ya tenía adelantado el tema programático y presentaba un desarrollo constante que terminó acelerándose con la llegada de la pandemia.

Estos tres puntos son los considerados por el IAB para predecir un crecimiento de dos dígitos en este mismo sector durante el 2021.

“Toda la inversión publicitaria desde el año 2016 ha venido cayendo un 6% a 7% anual aproximadamente, pero este año que cerramos es de 25%, en prensa, en outdoor o publicidad exterior, y en medios como la radio y la televisión que, aunque cae la inversión tiene unas variables distintas “, dijo.

Con base en estas cifras Beatriz Hernández señaló que la publicidad digital ha aprovechado esta oportunidad y ha mantenido su ritmo de crecimiento que no se va a detener en el 2021.

Nuevos anunciantes y nuevos retos

Por otro lado, la publicidad digital le ha abierto el camino tanto a nuevos anunciantes como a emprendedores, pymes y pequeños empresarios que se resistían a esta idea en el pasado.

Sin embargo, ahora están viendo resultados importantes en su negocio, y han comprendido la importancia de invertir en publicidad.

“No es solo hacer comercio electrónico, tienes que invertir, y los nuevos anunciantes han encontrado nuevas herramientas como el WhatsApp Business, TikTok, los vídeos, los influencer, entonces hemos encontrado aprendizaje y nuevas formas de hacer publicidad, que han hecho crecer muchísimo este sector”, señaló Hernández.

La publicidad digital en Perú se mantiene en segundo lugar a nivel de inversión, después de la televisión tradicional.

No obstante, hay países latinoamericanos como Chile donde ya se encuentra en primer lugar y la tendencia general.

Este crecimiento se sustenta en la aparición y explosión de nuevas formas de publicidad a través de las redes sociales como TikTok que se han popularizado con la pandemia.

La estimación del IAB es que el sector se fortalezca y se diversifique, manteniendo el crecimiento en share como hasta ahora.