La empresa china Huawei Technologies está a punto de lanzar un nuevo chip de inteligencia artificial, diseñado para desafiar a Nvidia (NVDA.O), en un contexto marcado por las sanciones de Estados Unidos.
El nuevo procesador de Huawei, denominado Ascend 910C, fue probado por compañías chinas de internet y telecomunicaciones en las últimas semanas. El informe señala que Huawei aseguró a sus clientes potenciales que este chip de Inteligencia Artificial es comparable al H100 de Nvidia.
El año pasado, los reguladores estadounidenses establecieron reglas que prohibieron a Nvidia vender sus chips avanzados, incluyendo el H100, a clientes chinos, argumentando preocupaciones de seguridad nacional.
Sin embargo, Nvidia desarrolló tres chips específicamente para el mercado chino, entre ellos el H20, cuya capacidad de procesamiento fue significativamente limitada debido a las sanciones.
Interesados en Chip de Inteligencias Artificial de Huawei
Según el Wall Street Journal, Huawei planea comenzar a enviar su nuevo chip en octubre. Empresas como ByteDance, matriz de TikTok, Baidu (9888.HK), y China Mobile (0941.HK) están interesadas en adquirir los chips Ascend 910C.
Además, las negociaciones iniciales entre Huawei y estos clientes indican que los pedidos podrían superar los 70.000 chips, con un valor estimado de alrededor de 2.000 millones de dólares.