El Ejecutivo no observará la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.
Esta modifica la conformación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Así lo informó el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer. En entrevista a RPP Noticias, el titular de la PCM indicó que la “Sunedu no legisla”.
“Quien legisla es el Congreso de la República, y si el Congreso legisla y nosotros los del Poder Ejecutivo vemos que está enmarcado dentro del derecho, pues así lo recomendaremos al señor presidente de la República, pero si hay alguna observación que este al margen de la ley se lo haremos saber, precisó.
Asimismo, afirmó que no observarán la ley. “No (vamos a observar la ley), yo creo que primero hay que sesionar en el Consejo de Ministros y discutirlo. Me parece que una ley no se saca de la noche a la mañana. Ha pasado por una comisión, esa comisión debatió y luego al pleno del Congreso”, dijo.
En esa línea, explicó que algunas universidades plantean no depender del Ministerio de Educación (Minedu), así como una “nueva estructura” con autonomía.
“La opinión mía definitivamente será consensuada con el sector correspondiente, quien es Educación, quien nos expondrá en el Consejo de Ministros sobre esta ley y luego hacerlo conocer al presidente de la República”, reiteró.
Congreso aprueba modificación del consejo directivo de la Sunedu
el pleno del Congreso aprobó la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, ello a través de la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
En cuanto a las votaciones, la representación nacional apoyó dicha norma por 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones. Previamente se votó una cuestión previa para que este dictamen retorne a la Comisión de Educación, pero solo alcanzó 38 votos a favor, 74 en contra y cero abstenciones.
Tal como establece el reglamento del Congreso, el proyecto será materia de segunda votación transcurrido siete días calendarios.
Posteriormente, se votó una reconsideración presentada por la congresista no agrupada Flor Pablo, pero no fue aprobada porque solo logró 36 votos a favor, 77 en contra y dos abstenciones.
En tal sentido, la iniciativa modifica la conformación del consejo directivo de la Sunedu, el que estaría integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.
El Consejo Directivo es el órgano de mayor jerarquía de la Sunedu. Está integrado por 7 miembros, 5 de los cuales son elegidos por Concurso Público y ratificados por el Consejo Nacional de Educación, para garantizar así la conformación de un colegiado eminentemente técnico.