Después de que el gobierno quedara en una situación incómoda frente a Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), por hacerle preguntas sobre temas que no eran de su responsabilidad, Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, reveló su total desconocimiento respecto a las funciones del BCR.
¿Qué dijo Gustavo Adrianzén?
Tras ser consultado sobre la censura al ministro de Economía, José Arista, el titular de la PCM Gustavo Adrianzén respondió lo siguiente: «¿Qué más tenemos que hacer bien en economía? Tenemos la moneda más sólida de toda la región, tenemos la inflación mejor controlada en toda la región, somos el país con mejores reservas internacionales de toda la región, tenemos un índice de productividad que no hemos visto antes, tenemos crecimiento de agosto de un 3.71%, vamos a cerrar con crecimiento de casi 4%; además tenemos al mejor ministro de Economía”.
Lo dicho por Adrianzén evidencia una vez más el desconocimiento que poseen los representantes del Ejecutivo respecto a las funciones del BCR, ya que las acciones mencionadas por el premier no corresponden al MEF, ni al ministro José Arista, sino a la entidad.
En este contexto, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, sostuvo que la moneda, la inflación y las reservas internacionales son responsabilidades únicas del BCR, por lo que los comentarios del Premier parecen estar a la altura de los del Congreso, luego de cuestionarle a Julio Velarde temas que no tenían nada que ver con sus funciones desempeñadas.
Funciones del BCR
Según Castilla, la estabilidad de precios es función del BCR, pues es autónomo, por lo tanto, preservar la estabilidad de la moneda y la estabilidad financiera recae en el Banco Central, así mismo, las reservas internacionales que sobrepasa el 25% del PBI que es de los niveles más altos de la región.
Además, el exministro resaltó que el MEF cumple otras funciones como la política fiscal, procurar crecimiento económico, algo que no se cumple pues el déficit fiscal se encuentra al 4% del PBI.
Asimismo, enfatizó que no se debería confundir un mes de recuperación económica con el hecho de que el país puede crecer 3%.
Respecto a lo contestado por el Premier, Castilla sugirió que Adrianzén debería informarse mejor sobre cuáles son las funciones que le competen a sus ministros y no cometer el mismo error que los congresistas luego de confundir funciones de entidades clave en la conducción de la política económica del Perú.