fbpx

Guillain-Barré: Minsa destina más de S/ 6 millones 700 mil para combatir este mal

Guillain-Barré: Minsa destina más de S/ 6 millones 700 mil para combatir este mal

Valora esta publicación

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud Piura hasta el último domingo se han identificado 45 casos probables del Síndrome de Guillain-Barré en nuestra región. De esos casos, 2 son importados de otras regiones. Ante el incremento inusual de casos en algunas regiones, el Gobierno declaró en emergencia sanitaria por 90 días a los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.

Con el  Decreto Supremo N° 013-2019-SA se permitirá promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica.

El Decreto Supremo señala que el Ministerio de Salud cuenta actualmente con una partida presupuestal de S/. 6 millones 740 mil para financiar la atención de la emergencia sanitaria, monto que corresponde al Presupuesto Institucional del Minsa, es decir que no irrogará recursos adicionales al tesoro público en el presente año.

El último sábado, durante una conferencia de prensa, la directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Gladys Ramírez, afirmó que la forma en la que se está presentando la enfermedad es atípica y súbita, debido a que en menos de 12 horas ataca al sistema nervioso periférico.

Según la funcionaria, el síndrome Guillain Barré se presenta normalmente de piernas a brazos y en el peor de los casos a los músculos respiratorios, pero en Piura se está presentando de brazos a piernas, haciendo que la complicación sea extrema, pues en menos de 12 horas, podría causar daños irreversibles en el paciente y hasta la muerte.

Leer Más  EPS Grau: 8 mil conexiones clandestinas le hacen perder más de S/. 3 millones anuales

Por su parte, el director regional de salud, Víctor Távara, informó que respecto a los tratamientos médicos que deben recibir los pacientes de Guillain Barré, uno de ellos es la Plasmaféresis, tratamiento que requiere una maquina especial que ahora solo tiene el hospital Cayetano Heredia y el hospital de Sullana. Víctor Távara aseguró que para el hospital Santa Rosa hoy lunes llegará ese equipo especial. El otro tratamiento es la inmunoglobulina, el cual si se encuentra en los tres hospitales.

Ante el incremento de los casos la Diresa recomienda a la población que ante la más mínima sospecha de disminución de fuerza muscular acudan a los establecimientos de Salud para que puedan ser diagnosticados rápidamente y si cumplieran estos criterios puedan ser referidos al hospital, y reciban el tratamiento adecuado.

Recordemos que, durante la última visita de la Ministra de Salud a Piura, se informó que 20 especialistas tratarán el caso de Guillain Barré y descartó una epidemia. Durante una conferencia de prensa en el Gobierno Regional, la ministra afirmó que la situación que atraviesa Piura este año, es similar a la de La Libertad el 2018, pero que ya se cuenta con los insumos necesarios para hacer frente a este mal.