La Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó, mediante un comunicado, que a partir del 1 de mayo de 2023 solo se comercializaran combustibles premium y regular en todas las estaciones de servicio a nivel nacional.
El gremio automotriz indicó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) estableció un plazo de 60 días, a partir del 1 de enero del 2023, para que los productores, importadores y distribuidores mayoristas de combustibles comercialicen las nuevas gasolinas y gasoholes regular y premium.
Agregó que para los establecimientos de venta al público de combustibles se les ha otorgado un plazo adicional de 60 días más, por lo que a partir del 1 de mayo de 2023, en todas las estaciones de servicio a nivel nacional, solo se comercializaran gasolinas regular y premium (90 y 95 octanos) y gasoholes regular y premium (91 y 96 octanos).
“Los gasoholes de 90, 95, 97 y 98 octanos solo se comercializarán hasta agotar stock y/o haber realizado el cambio a gasohol regular y premium”, precisó.
De acuerdo al análisis de calidad realizado por el gremio a los combustibles que se comercializan en el país, señaló que los valores mínimos encontrados para los gasoholes de 90 y 95 octanos fueron 93.4 y 97.2 octanos respectivamente.
Sostuvo que esta información fue ratificada por el Ministerio de Energía y Minas mediante Oficio 1779-2022-MINEM dirigida a la AAP, en la cual señalan que: “…el octanaje para los gasoholes premium, el mínimo exigido es 96 octanos; sin perjuicio de ello, los registros efectuados por los distribuidores mayoristas, correspondiente al gasohol premium, obtuvieron como resultado final un valor promedio de 98 octanos…”.
“En tal sentido, esperamos que la calidad de los combustibles en el país mejore aún más, toda vez que de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 029-2021-MINAM, a partir del 1 de octubre 2024 entra en vigor la norma euro 6/VI, requiriéndose para ello que los combustibles tengan no más de 10 ppm (partes por millón) de azufre, además de valores mínimos de aromáticos, olefinas y benceno, entre otros componentes”, acotó.
¿Qué beneficios va a traer?
El titular de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), Carlo de los Santos, explicó a La República que la reducción a solo dos gasolinas en el mercado peruano permitirá que los mayoristas (puntualmente, Repsol y Petroperú) puedan aprovechar mejor sus tanques.
Un claro ejemplo es que si un tanque tenía que dividir su almacenaje en cinco combustibles (84, 90, 95, 97 y 98), ahora solo tendrán que hacerlo entre dos.
Del mismo modo será para los tanques de tierra. Así, esta medida debería impulsar los precios a la baja, pues se amplía el volumen de oferta en todos los grifos, que ahora tendrán que competir entre ellos con solo dos productos.