Coyuntura

Gremios agrícolas convocan a un paro nacional para el 27 y 28 de junio

Entre las organizaciones que se sumarán a esta convocatoria figuran la Confederación Nacional Agraria, la Confederación Campesina del Perú, la CGTP, entre otras. Los gremios de transportistas evalúan plegarse
Paro de Transportistas 18 de julio 2022
Paro de Transportistas 18 de julio 2022
Por Robinson Zapata

Diversos gremios y organizaciones civiles vinculados al sector agrícola realizarán un paro nacional el lunes 27 y martes 28 de junio como medida de protesta por la falta de apoyo del Gobierno del presidente Pedro Castillo ante el alza de precios de fertilizantes, la crisis alimentaria y la segunda reforma agraria.

Entre las organizaciones que se sumarán a esta convocatoria figuran la Confederación Nacional Agraria, la Confederación Campesina del Perú, la CGTP, entre otras. Los gremios de transportistas evalúan plegarse.

TE PUEDE INTERESAR: Paro Agrario 2022 EN VIVO: ¿dónde y cuándo será el paro convocado por los agricultores?

“La convocatoria es amplia y vamos a tener participación masiva en las regiones”, anticipó Rildo Tangay, dirigente agricultor de Áncash a un medio local.

Por su parte, Rosalía Clemente, titular de la Confederación Nacional Agraria, aseguró que la decisión adoptada por las diferentes organizaciones no es negociable y resaltó que los constantes cambios en el Ejecutivo no generan estabilidad para trabajar con los ministros.

“Nos hemos reunido con el ministro de Agricultura, designado hace siete días, y ya le entregamos nuestras propuestas. Hoy también se las haremos llegar al presidente Castillo”, reveló a RPP.

Una de las principales exigencias de los agricultores es que el Gobierno destine al sector agrícola el equivalente al 3.5% del PBI en el presupuesto público a fin de impulsar la segunda reforma agraria.

Apoyarán movilización

En esa línea, Gerónimo López, secretario general de la CGTP, puntualizó que otros colectivos y sindicatos no vinculados al sector agro también apoyarán la movilización.

“El Gobierno está cometiendo muchos errores. No está nombrando a gente idónea que sea capaz de articular un trabajo en favor del pueblo”, remarcó el dirigente.

Transportistas evalúan sumarse

Los gremios de transportistas vienen evaluando sumarse al paro nacional y tomarán una decisión durante esta semana, refirió Bruno Aberasturi Seoane, titular de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec).

“Estamos resolviéndolo y es en la misma fecha que pensábamos hacer un paro. No está definido, pero no lo descartamos. Es muy posible que sí”, añadió.

Martín Ojeda, gerente general de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, explicó que esperarán la decisión del gremio de camioneros para definir si ellos también paran.

Los reclamos

Advirtió que los principales problemas son el alza de precios en los combustibles y peajes, así como el peligroso crecimiento del transporte ilegal.

“Son las mismas protestas (que en abril). El Ejecutivo no ha avanzado en absoluto. Encima esta situación se ha agudizado porque el Gobierno ha estado apoyando el transporte ilegal de una u otra forma. Sabemos de las consecuencias que dejó el señor Silva en su ministerio”, finalizó.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.