Los trabajadores cuentan los días para poder disfrutar del beneficio que se entrega anualmente. En el desarrollo de la nota te explicaremos cada detalle para que te sientas preparado para recibir la gratificación en este 2023.
De acuerdo al Decreto Legislativo N° 677, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, explica que la gratificación es considerada una bonificación que reciben los trabajadores del régimen privado, a modo de recompensa por cumplir responsablemente sus labores. Al año cada empleado recibe dos veces este pago, uno en julio y otro en diciembre.
¿Quiénes reciben la gratificación?
Las personas que recibirán la gratificación deben cumplir ciertos requisitos que se establecieron en la Ley N°27735:
- Los empleados deben laborar bajo el régimen privado.
- Si el trabajador labora en una empresa pequeña, si tiene derecho al pago de una media gratificación, en julio y diciembre.
- También se considera a los trabajadores del régimen agrario para recibir el pago.
- Si el empleado pertenece a una entidad pública pero dentro del régimen privado debe recibir el abono de la gratificación.
¿Cómo se realiza el cálculo de este beneficio?
Para realizar el cálculo se debe considerar la remuneración mensual del empleado y el tiempo que ha desempeñado sus labores durante el semestre que corresponde, para luego promediarlo:
Esto quiere decir que la remuneración o sueldo mensual se debe dividir entre 6 meses, para que así se obtenga el promedio mensual, seguido debe multiplicarse ese resultado por la cantidad de meses completos que se trabajaron.
¿Desde cuándo se podrá cobrar la gratificación 2023?
Los empleadores tienen plazo de depositar el monto total de la primera gratificación del año, hasta el sábado 15 de julio del 2023. Esto quiere decir, que el pago se puede recibir desde inicio de julio hasta la fecha que se mencionó con anterioridad.