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Google fue demandado por monopolio de publicidad: ¿Cuánto podría costarle a la empresa?

El grupo tecnológico negó completamente ser un monopolio, alegando que tiene competidores en el mercado de la publicidad, como Amazon, Meta y Microsoft. En esta nota te contamos que ha exigido el demandante.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Google

Google se ha visto involucrado en una batalla legal con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La compañía de tecnología recibió una demanda por parte de Estados Unidos, por poseer un monopolio en el sector de tecnología publicitaria.

Esto, podría costarle muy caro a Google de no solucionarse pronto. Pues el demandante ha pedido que por lo menos se le obligue a la empresa a vender Google Ad Manager.

La demanda indica que Google es una empresa anticompetitiva, excluyente y que utiliza formas ilegales para eliminar o disminuir cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital.

¿Qué exige la demanda hacia Google?

A la compañía, con sede en California, se le acusó de mantener ilegalmente un monopolio y ocasionar que los editores de sitios web ganen menos que los anunciantes.

Por ello, el Departamento de Justicia junto a ocho estados, solicitaron que se condene a Google por violar la ley de competencia.

Asimismo, se pide que la empresa pague daños y perjuicios y venda sus actividades ligadas a la venta de espacios publicitarios en línea.

Ingresos por publicidad

Evelyn Mitchel, analista de Insider Intelligence, afirmó que Google se enfrentó a mayor competencia durante los últimos años, sin embargo, aún nadie supera su cuota de mercado, la cual se considera inigualable.

Incluso, la especialista detalló que la empresa posee la cuarta parte de todo el gasto en publicidad digital y más del 50% de los ingresos por publicidad en las búsquedas en línea.

Esto, le ha permito recaudar más de 200 mil millones de dólares en ventas en 2021, convirtiéndose en la mayor fuente de ingresos de Alphabet, la empresa matriz.

Respuesta de Google

Por su parte, el grupo tecnológico negó completamente ser un monopolio, alegando que tiene competidores en el mercado de la publicidad, como Amazon, Meta y Microsoft.

Finalmente, Mitchell considera que Google debería preocuparse porque podrían obligarlo a vender parte de su negocio.