El gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia estas siete regiones: Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna. Esta medida del Ejecutivo pretende garantizar la seguridad y la paz social.
Mediante el Decreto Supremo N° 018-2023-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA) por 60 días calendarios.
Asimismo, se le suman otras disposiciones como la anulación los D.S. Nº 142-2022-PCM y Nº 010-2023-PCM. La normativa fue firmada por la presidenta, Dina Boluarte, el primer ministro, Alberto Otárola y los ministros del Interior, Defensa y Justicia.
Excepciones del Estado de emergencia
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las personas que quedan exentas de esta medida son:
- Personal en servicios de salud.
- Personas de abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y actividades conexas.
Región de Puno
Para la región Puno se aplicará la inmovilización social obligatoria desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m del día siguiente. Esto se dará durante 10 días calendario desde el anuncio de la normativa (5 de febrero).
Los puneños deben de tomar en cuenta lo siguiente: pueden hacer uso de las vías públicas para adquirir, producir y abastecer de alimentos al público.