La respuesta que definiría el futuro de Petroperú es un gran NO.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros aseveró que el Gobierno ha decidido no brindar el apoyo financiero de más de US$2 mil millones solicitado por la empresa estatal.
La razón es clara y concisa: no se cuenta con los fondos necesarios. Según el premier, esto se debe a que se han priorizado los trabajos de prevención ante el Fenómeno El Niño.
En reuniones con la presidente Dina Boluarte, se han decidido tres cosas sobre Petroperú: una reforma de su directorio para generar eficiencia e independencia, no va a haber dinero fresco ni capitalización y no se va a inyectar el dinero que se ha solicitado.
Al respecto, el especialista en Economía, Regulación y Competencia de los Servicios Públicos, Erick García Portugal, señaló que la reconformación del directorio deberá contar, en su mayoría, con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)y directores independientes, sin considerar un representante de los trabajadores.
Por otro lado, Otárola acotó que no es necesario llevar a la quiebra a Petroperú, puesto que «garantiza el flujo adecuado para que la gasolina no se vaya al alza».
Petroperú se pronuncia
Al ser consultado por el pedido de capitalización, Pedro Chira, presidente del directorio de Petroperú, sostuvo que se trata de un aporte de accionistas. Según sus declaraciones, el dinero solicitado al Gobierno regresará al Tesoro Público gracias a los mayores ingresos generados por la Nueva Refinería de Talara.
Asimismo, advirtió que, sin el apoyo financiero, la empresa estatal tardará más en recuperarse económicamente.
De esa manera, Petroperú dejará de estar bajo una cultura del subsidio a la que, al parecer, ya se le puso un final.