Actualidad

Gobierno invertirá en 18 aeropuertos mediante APP: ¿Cuánto costarán estas remodelaciones?

Hasta enero del 2023, las inversiones acumuladas en desarrollo de infraestructura aeroportuaria alcanzaron los 588 millones de dólares, a cargo de tres empresas concesionarias.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

Las concesiones aeroportuarias han generado durante 20 años ingresos importantes para el Estado peruano. Por ejemplo, en el caso de Lima Airport Partner (LAP), transfirió al Estado más de S/ 4,900 millones entre 2001 y 2021.

Asimismo, según datos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), a enero del 2023, las inversiones acumuladas en desarrollo de infraestructura aeroportuaria alcanzaron los 588 millones de dólares, a cargo de las empresas concesionarias: Lima Airport Partner (LAP), Aeropuertos del Perú y Aeropuertos Andinos del Perú.

De este total, LAP ha invertido aproximadamente US$ 377 millones (inversiones reconocidas), Aeropuertos del Perú US$ 141 millones y Aeropuertos Andinos del Perú US$ 69 millones.

Ante esta situación, ProInversión anunció que estas tres concesiones de proyectos aeroportuarios mediante las Asociaciones Público-Privadas (APP), donde se incluyen 18 aeropuertos, tiene inversiones programadas que superarían los US$ 3,000 millones.

Inversión por concesiones

En primer lugar se encuentra la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, adjudicado en el 2001, con un compromiso de inversión superior a US$ 1,730 millones.

Después, se encuentra el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales que abarca 12 aeropuertos del norte y centro del país, adjudicado en el 2006, con un compromiso de inversión de US$ 635 millones,

Y, luego está el Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales, adjudicado en el 2011, conformado por 5 aeropuertos del sur del país, con un compromiso de inversión de casi US$ 200 millones.

¿Cuáles son las funciones de las concesiones?

Estas concesiones tiene la obligación de mantener y operar los aeropuertos con niveles de seguridad y calidad requeridos a través de los servicios aeroportuarios y comerciales.

Además, en el contexto de las denominadas obras obligatorias o iniciales se encargaron al privado ampliar y remodelar las terminales, rehabilitar las pistas, playas de estacionamiento, entre otras intervenciones.