El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que el gobierno ha aprobado la declaratoria del estado de emergencia en todo el país por un plazo de 30 días calendario.
Dijo que este fue un acuerdo en el Consejo de Ministros, que está en sesión permanente. «Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos […] que están siendo controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas», indicó.
A su salida de Palacio de Gobierno, el ministro señaló que esta es una respuesta «contundente y de autoridad» por parte del gobierno.
«En unas horas saldrá una edición extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano que decreta declarar por el término de 30 días calendario el estado de emergencia a nivel nacional, donde la Policía Nacional mantiene el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas», anunció.
El ministro Otárola recordó que la declaratoria de emergencia significa la suspensión de derechos como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y seguridad personal.